Rastreator.com acaba de presentar su IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente en el que analiza, por primera vez, los hábitos de los españoles en relación a los coches; medio de transporte que sigue gozando de gran popularidad: el 84,3% de los españoles tiene coche o se está planteando comprarlo, según este informe.
El estudio pone también de manifiesto el interés cada vez mayor que despiertan los coches eléctricos e híbridos. Así, el 57% de los españoles se plantearía comprar uno de estos vehículos, si bien otro 43% tendría dudas en hacerlo. La principal razón esgrimida es el precio: el 22,2% dice que no compraría un coche eléctrico o híbrido porque cree que son caros. Otro 14,8% considera que la infraestructura y puntos de recarga son insuficientes y el 6% aduce que estos coches no tienen la autonomía que necesitan.
Otro estudio anterior de Rastreator, demuestra, sin embargo, que los coches eléctricos son una alternativa real y rentable para determinados usos.
Condiciones económicas
El precio de los vehículos eléctricos puede ser entre 5.000 y 13.000 euros más caro, incluso con las ayudas del Plan Movea. Sin embargo, tienen otras ventajas económicas: subvenciones (entre 1.100 y 5.500 euros), exención de pago del impuesto de matriculación, aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado y, sobre todo, ahorro en combustible: recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico costaría 1,20 euros con recarga en tarifa nocturna, mientras que el coste en combustible sería de unos cinco o seis euros.
De acuerdo con Rastreator, de media, un coche eléctrico empieza a ser rentable con un mínimo de 15.000 kilómetros año. Y aunque el uso de estos coche suele ser, mayoritariamente, urbano, cada vez hay más conductores que lo utilizan para desplazarse a su trabajo a otra localidad más o menos cercana, pudiendo hacerles unos 30 kilómetros diarios de media.
Autonomía y mantenimiento
A día de hoy, la autonomía media de un coche eléctrico está entre 200 y 250 kilómetros, aunque algunos modelos ya llegan a los 400 e incluso a los 600; y las empresas automovilísticas siguen mejorando en ampliar la autonomía. Recargar la batería es, no obstante, un proceso largo (entre 6 y 8 horas), si bien existen recargas rápidas en muchos modelos que consiguen la recarga del 80% en 30 minutos aproximadamente.
Respecto al mantenimiento, un vehículo eléctrico necesita mucho menos ya que tiene un 60% menos de piezas que uno de combustible. Según datos de Audatex, el mantenimiento de un coche de gasolina es un 56% más caro que el de un eléctrico.
Contaminación
Esta es otra de las grandes ventajas de los eléctricos, ya que no emiten gases contaminantes y ayudan a reducir los niveles de NO2, mejorando la calidad del aire. Aun así, la generación de electricidad también genera contaminación, salvo que se realice con fuentes renovables, como la solar o la eólica.
Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator, concluye: “como muestra nuestro estudio, los ciudadanos estamos cada vez más concienciados con la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y apostar por coches más respetuosos con el medioambiente. Sin embargo, es necesario mejorar la infraestructura y las prestaciones de éstos para lograr que cada vez más consumidores apuesten por este tipo de vehículos”.
Ventajas e inconvenientes del vehículo eléctrico según Rastreator