La Unión Europea adoptó en 2023 un reglamento destinado a impedir la venta de coches nuevos que emitan CO2 de origen fósil a partir de 2035. Posteriormente, en abril pasado, aprobó nuevos límites (Reglamento Euro 7), que entre otros muchos aspectos, mantiene los actuales límites de emisiones de los tubos de escape pero introduce requisitos más estrictos para las partículas sólidas.
En la asociación europea ePURE afirman que el superetanol-E85 100% renovable cumple sobradamente estos nuevos requerimientos, citando como prueba de ello un nuevo estudio realizado por el Departamento de Simulaciones de Sistemas, Análisis y Experimentación de la División de Movilidad y Sistemas del IFPEN.
Este centro francés ha probado tres tipos de superetanol-E85 100% renovable en un vehículo comercial flexifuel. Los resultados obtenidos, “demuestran que, en comparación con los límites especificados en la actual norma Euro 6 sobre emisiones de turismos y vehículos comerciales ligeros, el rendimiento del superetanol-E85 es excelente”. “Se mantuvo e incluso mejoró con las nuevas mezclas 100% renovables”, añaden desde ePURE.
Un documento anterior del IFPEN, publicado en 2022, mostró que el rendimiento medioambiental de los vehículos híbridos enchufables que funcionan con superetanol-E85 100% renovable era al menos equivalente al de los vehículos totalmente eléctricos, especialmente para los coches compactos híbridos enchufables. De acuerdo con ePURE, “la nueva investigación demuestra que el superetanol-E85 y estas nuevas mezclas cumplirán los requisitos de la nueva norma Euro 7 sobre emisiones de vehículos, aplicable a partir de finales de 2026.”
Combinando bioetanol y aceite vegetal hidrogenado (HVO) tipo gasolina, el superetanol-E85 100% renovable ya está disponible en California, donde representa un tercio de los volúmenes de E85 vendidos.
Un 79% menos de emisiones
Según datos certificados recientemente, el uso de etanol renovable de los miembros de ePURE y otros productores de la UE redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 79,1% en comparación con los combustibles fósiles en 2023. Fue el duodécimo año consecutivo en el que el etanol renovable de la UE aumentó su puntuación de reducción de GEI.
"El valor estratégico de las biorrefinerías europeas de etanol nunca ha estado tan claro", ha declarado David Carpintero, director general de ePURE.
El nuevo informe del IFPEN llega en un momento en que la nueva Comisión y Parlamento europeos surgidos tras las elecciones de junio deberán estudiar cómo hacer que las políticas de Green Deal sean más eficaces y socialmente inclusivas.