La propuesta ganadora de García, ingeniera naval y oceánica por la Universidad Politécnica de Cartagena, y responsable de Casco Resistente del proyecto de submarinos S80P del Departamento de Calidad de Navantia, se ha dirigido al desarrollo de tecnologías de energías renovables, a través de aerogeneradores y paneles solares, para su suministro a los buques que atraquen en las dársenas del puerto de Cartagena (Murcia), mediante tomas eléctricas desde tierra.
El proyecto, que ha tenido muy buena acogida en la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha sido aprobado por la Asamblea Regional para su puesta en marcha en la terminal de cruceros de Juan Sebastián Elcano. Se espera que tras el despliegue de este proyecto se alcance una reducción en CO2 de más de 10.500 toneladas, o lo que es lo mismo, una cantidad de CO2 equivalente al que emiten 6.100 coches al año.
El jurado, designado por el Comité Universidad, Formación y Empresa (CUFE-IIE), y uno en delegación de la presidenta del IIE, ha destacado el trabajo de ingenieros e ingenieras menores de 35 años de las 8 ramas de la ingeniería: aeronáutica, agrónomos, caminos, industriales, minas, montes, navales y telecomunicación. Los tres galardones, que conceden 1250, 750 y 500 euros, respectivamente, van acompañados del reconocimiento público de sus proyectos.
En concreto, se ha valorado la factibilidad de cada proyecto y su impacto positivo en la mejora de: la sociedad, la innovación, la transformación ecológica, del medio ambiente y la sostenibilidad, la capacidad de transformación digital, el emprendimiento, y la mejora de las competencias transversales.
Instituto de la Ingeniería de España
El Instituto de la Ingeniería de España, IIE, integra a más de 150.000 ingenieros pertenecientes a las 9 asociaciones de ingeniería nacionales correspondientes a las únicas 8 profesiones reguladas de ingeniero en España: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Industriales, ICAI, Minas, Montes, Navales, Teleco.
El fin primordial del IIE es el de contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad, elevando su prestigio nacional e internacional, pues también representa al conjunto de la Ingeniería española Internacionalmente.