El Parlamento y la Comisión Europea, junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, celebran el 18 de septiembre en la capital murciana los actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM13), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar los hábitos de transporte y mejorar la calidad del aire.
Con el lema “¡Muévete por un aire más limpio!”, la Semana Europea de la Movilidad pretende concienciar a los ciudadanos de su importante papel, ya que pequeños cambios en los hábitos de transporte, como los desplazamientos en bicicleta en lugar de viajar en coche, optar por el transporte público o la elección de caminar, pueden mejorar la calidad de vida.
Múltiples actividades
Entre las actividades previstas destaca el Park(ing) Day. El 20 de septiembre, 28 plazas de aparcamientos de la calle Alfonso X el Sabio de Murcia, como alusión a los 28 países de la UE, se forrarán con una base de césped artificial y se decorarán con elementos relacionados con cada país de la Unión Europea: bandera, panel impreso con nombre país, monumento o edificio emblemático del país, datos relativos al número de habitantes, moneda, fecha entrada UE, etc.
Además, más de un centenar de escolares, de edades comprendidas entre 10 y 11 años (5º y 6º de Educación Primaria) participarán durante los días 18, 19 y 20 de septiembre en un proyecto piloto que tiene como objetivo establecer unas rutas seguras para que los niños puedan ir andando a sus respectivos centros escolares, guiados por monitores.
Los centros que participarán en el proyecto son Nuestra Señora de Belén, María Maroto y Cierva Peñafiel, y contarán con la colaboración de la Policía Municipal de Murcia, que ofrecerán charlas a los escolares en las aulas sobre movilidad sostenible y seguridad vial.
Por último, el día 24 de septiembre, el Edificio Moneo acogerá un foro donde expertos procedentes del sector público y privado, tanto del ámbito nacional como local, debatirán acerca de la movilidad urbana sostenible. Entre los temas a tratar destaca el estudio de las buenas prácticas de movilidad y transporte sostenible en otras ciudades, el Plan Regional de la Región de Murcia para la calidad del Aire, y la propuesta de ampliación del tranvía en Murcia para la conexión con la red ferroviaria.