ZEM2ALLL ha obtenido, en concreto, la siguiente valoración: el 98,6% de los participantes está satisfecho o muy satisfecho; un 97,5% dice haber igualado o superado sus expectativas; y el 99% recomendaría participar en este proyecto, puesto en marcha en la ciudad andaluza hace un año.
A lo largo de este tiempo, los 160 vehículos han recorrido más de un millón de kilómetros, distancia que habría supuesto la emisión a la atmósfera de 72 millones de toneladas de CO2 en el caso de haberse recorrido en vehículos de combustión tradicional. Para alcanzar esta distancia, los usuarios de los vehículos realizado más de 25.000 repostajes eléctricos en los puntos de recarga.
El proyecto ha supuesto la instalación de la mayor redde carga rápida desplegada en Europa, con un total de 23 puntos instalados por toda la ciudad, según informa Endesa, que lidera esta iniciativa Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil su movimiento por la ciudad, como la localización del punto de carga más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.
En esta primera fase, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada solo por los usuarios adheridos a ZEM2ALL, pero a partir del próximo año, cualquier usuario de vehículo eléctrico podrá tener acceso a la misma. (las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el mail del proyecto: info@zem2all.com).
Además, a principios de 2014 se incorporarán 40 vehículos más, para completar los 200 vehículos previstos. Estos nuevos coches se destinarán a empresas de renting y de car sharing y, como en la primera fase, cada usuario contará los puntos de recarga convencional asociados de Endesa.
El proyecto cuenta también con 6 puntos bidireccionales (V2G), que permiten tanto la carga del vehículo como que vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite en tramos horarios de alta demanda. “Con la tecnología V2G se da un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smart grids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad”, destacan los promotores del proyecto.
ZEM2ALLL es un proyecto conjunto de España y Japón que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España), y con el propio Ayuntamiento de Málaga. Además de Endesa, participan Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.