Se trata de un proyecto piloto de colaboración público-privada entre entre el Departament de Territori i Sostenibilitat, FGC, el Clúster de Eficiencia Energética (CEEC), el Clúster Railgrup, la asociación catalana promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, y las empresas Simon, ImesAPI i Empark. Todos los puntos de recarga han sido instalados en los aparcamientos de las estaciones de FGC.
Así, los usuarios de los trenes que dispongan de vehículo eléctrico podrán dejar conectado el coche en la zona de recarga de las estaciones mediante el sistema de tarjetas RFID LIVE, “fácil e intuitivo”, según destacan desde el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña.
El proyecto, que tiene un coste de 35.500 euros, pretende potenciar la intermodalidad, a través de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado, tanto en el ámbito empresarial como asociativo, fomentando una movilidad con la menor incidencia sobre el medio atmosférico urbano. Los puntos de recarga del proyecto enviarán información en tiempo real para conocer el estado de funcionamiento y disponibilidad de la recarga y ésta se podrá consultar desde el visor de estaciones del ICAEN.
La presentación de los puntos de recarga se realizó ayer en la estación de Martorell Enllaç, y contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot; el presidente de FGC, Enric Ticó; la directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Mercè Rius; y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa.