La fabricación de paqs de baterías de litio-ión se producirá en la planta de Gamesa Electric de Benisanó en Valencia y está previsto -informa Comunicae- que esa tecnología pueda ser sustituida en cuatro años por otras, como el aluminio–aire a medida que el Grupo avance en sus investigaciones. Según el director general de Albufera Energy Storage, Joaquín Chacón, los nuevos sistemas de baterías que Verónica está desarrollando “proporcionarán una mayor energía específica, una mayor fiabilidad y durabilidad y tendrán unos menores costes que permitan reducir el precio final del sistema”.
Según la agencia Comunicae, Albufera Energy Storage ya ha alcanzado un acuerdo para desarrollar un producto conjuntamente con Be-Electrics, una empresa catalana experta en vehículos eléctricos tipo furgoneta. El proyecto prevé el diseño y la fabricación de baterías de 50 kilovatios hora (kWh) para los vehículos tipo furgoneta de Be-Electrics, que trabajarán junto al sistema de cambio de marchas para vehículos pesados patentado por esta compañía y que permite alargar la vida de las baterías en más de un 20% frente a los actuales vehículos eléctricos con cambio automático.
Los protagonistas
AZ España actúa como plataforma logística de los fabricantes de componentes con los que tiene acuerdos oficiales para la importación de sus productos, y en particular, es especialista en baterías de arranque, fruto de su colaboración de más de 30 años con el fabricante austriaco Banner Batterien GmbH. Gamesa Electric diseña, fabrica y distribuye soluciones de recarga para vehículos eléctricos. Albufera Energy Storage comercializa soluciones de almacenamiento energético, presta servicios de consultoría y desarrolla varias líneas de investigación en nuevas baterías electroquímicas (cuenta con dos patentes de baterías aluminio-aire).