El proyecto Living Asian Forest ayudará a superar uno de los seis retos del Desafío Medioambiental de Toyota 2050 (Toyota Environmental Challenge 2050): construir una sociedad en armonía con la naturaleza. Toyota Motor Corporation (TMC) anunció ayer que ha suscrito un acuerdo con World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) para los próximos cinco años "con el objetivo de acelerar la transición hacia la sostenibilidad en todo el planeta". Según ese acuerdo, el fabricante japonés y la oenegé ecologista "trabajarán conjuntamente para promover la conservación de la biodiversidad, ampliar la concienciación medioambiental y avanzar hacia una sociedad cero carbono".
Living Asian Forest
Como parte de esta colaboración -informa Toyota-, el fabricante japonés promoverá el proyecto Living Asian Forest (selva asiática viva), "una nueva serie de actividades de WWF, ya existentes y previstas para el futuro, destinadas a conservar las selvas y las faunas tropicales en el sureste asiático". Según Toyota, este proyecto se desarrollará "en lugares a los que WWF da prioridad, como Kalimantan, en la Isla de Borneo, y Sumatra, en Indonesia". Además -añade en su comunicado la compañía-, "en el futuro, el proyecto se ampliará a la región del Gran Mekong, que engloba a los seis países que atraviesa el río Mekong: Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam".
Toyota explica
"Esta alianza se basa en una comprensión común de problemas, ambiciones compartidas o actividades, y en la voluntad de alzar la voz en público. Normalmente, en la alianza se darán tres tipos de colaboración con una empresa asociada: (A) fomento en prácticas empresariales sostenibles. (B) comunicaciones y concienciación. (C) contribuciones filantrópicas para respaldar los proyectos de conservación de WWF".
Desafío Medioambiental de Toyota 2050
En octubre de 2015, Toyota anunció su Desafío Medioambiental 2050, con el que pretende "reducir el impacto negativo de la fabricación y conducción de vehículos a cero, y al mismo tiempo, crear valor y generar un beneficio para la sociedad. El desafío consta de seis retos distintos en tres ámbitos: vehículos cada vez mejores, una fabricación cada vez mejor y el enriquecimiento de la vida de las comunidades.
Iniciativa Science Based Targets
Science Based Targets (objetivos basados en la ciencia) es una iniciativa colaborativa de WWF, CDP, World Resources Institute y UN Global Compact "para ayudar a las empresas a fijar objetivos de emisiones de acuerdo con lo que la ciencia dice que es necesario para mantener el calentamiento global por debajo del peligroso umbral de los 2°C". Esta iniciativa ofrece una serie de documentos y herramientas orientativos para ayudar en los procesos de fijación de objetivos. Más de 160 empresas de todo el mundo se han comprometido a establecer esos objetivos climáticos (a 1 de julio de 2016).
Toyota define a WWF
"WWF es una de las más grandes y respetadas organizaciones de conservación independientes del mundo, con más de cinco millones de asociados y una red mundial activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando que el uso de recursos naturales renovables es sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo excesivo".
Goma para neumáticos
El proyecto también se centrará en fomentar la sostenibilidad de recursos naturales como la madera, el papel, la pulpa, el aceite de palma y la goma natural. Y es que, según Toyota, "la producción y el uso no sostenibles de esos bienes están entre las principales causas de la deforestación y las crecientes amenazas a las especies en peligro de extinción en esas regiones". El fabricante japonés de automóviles se ha comprometido a donar un millón de dólares al proyecto Living Asian Forest en 2016. Todo ello -informa Toyota-, "en un momento en que se espera un aumento de la demanda de goma natural, el principal componente de los neumáticos de los automóviles".
Por el establecimiento de patrones de actuación y comportamiento
Según la compañía automovilística, su alianza con WWF viene a reconocer que "es preciso producir y usar la goma natural de forma sostenible para conservar el ecosistema de las selvas". Toyota se ha comprometido a colaborar "con distintos sectores industriales y grupos de interés" con el objetivo de "establecer normas internacionales, así como otras actividades relacionadas con ello y promovidas por WWF". En el marco de su alianza con WWF, Toyota ha anunciado asimismo qeu colaborará "para ayudar a hacer realidad una sociedad cero carbono, de acuerdo con el Desafío Medioambiental de Toyota 2050.