El vehículo eléctrico, que es contemplado con creciente interés por cada vez más sectores económicos, ha sido el leit motiv de una jornada que han organizado al alimón el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y en la que han participado más de trescientos profesionales. Entre ellos, el director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Toyota, Karl Van Dijck, que ha anunciado que su empresa se ha marcado como objetivo anual el vender un millón de vehículos híbridos (motor eléctrico+motor de gasolina) a partir de 2010. En el curso del acto, Van Dijck ha señalado, como ventajas de la tecnología híbrida, "la eficiencia energética, la conducción silenciosa y las bajas emisiones".
Según el COIIM, las emisiones contaminantes de los vehículos convencionales han sido, precisamente, uno de los inconvenientes del parque móvil actual más citados por los participantes en el acto. Así, por ejemplo, el presidente de la asociación madrileña de ingenieros industriales, Miguel Ángel Martínez Lucio, ha asegurado, durante la presentación del evento, que “es necesario impulsar el coche eléctrico, entre otras razones, porque en una ciudad como Madrid el consumo energético del transporte supone el 50,2% de la energía consumida". Lucio ha señalado, así, que, "con un parque automovilístico de 4.333.476 vehículos en 2007, el sector del transporte emite el 45,4% de monóxido de carbono, el 69,8% de óxido de nitrógeno y el 47,7% de partículas de pequeño diámetro”.
Por su parte, el director general de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, Óscar Ciordia, ha señalado los factores que pueden conducir al éxito o al fracaso al vehículo eléctrico. Entre los primeros, Ciordia ha destacado la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la independencia de las fuentes de energía no renovables. En cuanto a los factores de fracaso, ha destacado el coste de las baterías y la infraestructura de carga y los factores subjetivos (movilidad reducida, seguridad y fiabilidad). Según Ciordia, “hoy por hoy, el vehículo eléctrico sólo se presenta como una buena opción de futuro para la movilidad urbana; el híbrido enchufable, para ir poco más allá, o sea, para la movilidad periurbana; el hibrido no enchufable, para recorridos mixtos; y el térmico de última generación, para el resto”.
Otro de los ponentes, Antonio Onieva, representante del Sector Petróleo Gas de la Cámara de Comercio, ha disertado sobre el coche eléctrico desde la perspectiva de los suministradores de combustibles (gasolineras y electrolineras). Onieva ha defendido la capacidad de la red de suministradores españoles para adaptarse a la demanda de intercambio y recarga de baterías (incluidas las horas valle), sin modificar el urbanismo de las ciudades. En cuanto a la evolución de la tecnología aplicada al vehículo eléctrico, el portavoz de la Cámara de Comercio ha indicado que cada país seguirá su camino en función de sus prioridades y ha aportado un dato interesante a favor del vehículo eléctrico por coste energético: “en la actualidad no nos movemos en estándares tan alejados del petróleo”. Todas las ponencias se encuentran disponibles aquí.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, tiene más de cincuenta años de historia y 11.000 colegiados entre todas sus sedes: Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora. Entre sus fines, el COIIM declara que "se encuentra el ofrecer a la sociedad el conocimiento y la experiencia técnica y de gestión de los ingenieros industriales mediante la organización de foros y jornadas y desarrollando convenios con las administraciones públicas, empresas, universidades y entidades sin ánimo de lucro". El Colegio ha puesto recientemente en marcha iniciativas como la Corte de Arbitraje Industrial, el Portal del Conocimiento, la Preincubadora de Empleo y el Centro de Formación, una instalación puntera en el centro de Madrid que ofrece máster y cursos de formación para profesionales de distintas disciplinas.
Más información
www.coiim.es