Toyota Motor Europe (TME) ha difundido esta semana un comunicado en el que asegura que se posiciona como "líder europeo del sector de la automoción con el menor nivel de emisiones de CO2 de Europa, con 103,6 gramos por kilómetro recorrido de media en 2012". En el informe anual publicado la semana pasada por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) -continúa la nota difundida por Toyota-, "la media de emisiones de CO2 de toda la flota de la compañía disminuyó en 5,7 gramos por kilómetro, lo que supone una reducción de un 5% con respecto al año anterior (2011)". Este reciente resultado -concluye Toyota- coloca a TME "24,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido por debajo del objetivo específico de la compañía, según lo previsto por la Comisión Europea para el año 2012".
Doce híbridos en Europa
Toyota Motor Europe presume por otra parte de que, "durante el ejercicio 2012, sobresalió en el sector del automóvil en la Unión Europea, donde el promedio de emisiones de CO2 de los grandes fabricantes solo disminuyó 1,8 gramos por kilómetro, hasta los 130,4". Este escalafón (véase) ha sido elaborado en el marco de un programa de la Comisión Europea que contempla el 65% de los vehículos con mejores resultados matriculados por cada fabricante. Los cálculos de los niveles de emisiones de los vehículos para los dos próximos años tendrán en cuenta un porcentaje gradualmente superior. De este modo, serán considerados un 75% de los matriculados en 2013 por cada fabricante, un 80% en 2014 y el cien por cien en 2015. TME oferta doce vehículos híbridos: seis Lexus y otros tantos Toyotas.
Más de 600.000 unidades
En el conjunto de todos los mercados operados desde TME (Europa occidental, central y del este, Turquía y Rusia, Israel y diversos países de Asia central, como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), las ventas de híbridos TME tras los nueve primeros meses de 2013 son ya -informa la compañía- un 5% superiores al total de vehículos híbridos Toyota y Lexus vendidos en todo el año 2012. En lo que llevamos de año, las ventas de vehículos híbridos Toyota y Lexus llegaron a las 115.032 unidades, impulsadas por el gran resultado de Yaris hybrid y Auris hybrid. Desde la llegada de Prius al mercado europeo en el año 2000, las ventas acumuladas de vehículos híbridos -informa TME- han alcanzado las 620.588 unidades en Europa a finales de septiembre de 2013.
(2) Fabricantes con ventas de 100.000 unidades o más en 2012.