Toyota Motor Corporation (TMC) ha desvelado hoy en Tokio el diseño exterior y los precios para Japón del FCV, su sedán de pila de combustible de hidrógeno, vehículo que fuera presentado -como prototipo- en el Salón del Automóvil de Tokio de 2013. Según el comunicado que ha difundido hoy Toyota, el FCV saldrá a la venta en Japón antes de abril del año que viene y llegará a los mercados estadounidense y europeo al verano siguiente. En Japón, el sedán de pila de combustible se comercializará en los concesionarios Toyota y Toyopet, con un precio aproximado de siete millones de yenes, unos 50.000 euros al cambio actual ("PVP recomendado; no incluye el impuesto japonés de consumo", concreta la empresa). El fabricante asiático aún no ha especificado los precios para Europa y Estados Unidos.
La clave es la infraestructura de repostaje
Según Toyota, "inicialmente, las ventas se limitarán a aquellas regiones japonesas donde se está desarrollando una infraestructura de repostaje de hidrógeno, es decir, a las prefecturas de Saitama, Chiba, Kanagawa, Yamanashi, Aichi, Osaka, Hyogo, Yamaguchi y Fukuoka, además de la Metrópolis de Tokio". La compañía automovilística ha asegurado hoy que, "más adelante", ofrecerá información más detallada, "como las especificaciones, los precios exactos y los objetivos de ventas". De momento, en todo caso, ha adelantado que el sedán de pila de combustible presentado hoy "tiene unas prestaciones y una autonomía similares a las de un vehículo con motor de gasolina, y un tiempo de repostaje de apenas tres minutos". Al funcionar, el FCV solo emite vapor de agua.
El FCV llegará a Europa en el verano de 2015
El vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME), Karl Schlicht, se ha mostrado "muy ilusionado con la llegada de la tecnología de pila de combustible a nuestro continente", prevista para el verano de 2015. "Por supuesto -ha dicho-, quedan muchas cosas por resolver, como la disponibilidad de una infraestructura de repostaje y la información a los clientes. No obstante, nuestra historia con la tecnología híbrida nos da la experiencia que necesitamos para lanzar una nueva tecnología al mercado. En Europa, avanzaremos paso a paso, introduciendo progresivamente el vehículo en determinados mercados. De todas formas, estamos convencidos de que, en el futuro, el hidrógeno irá ganando popularidad como combustible para vehículos".
Toyota explica
«El hidrógeno se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria -incluidas la energía solar y la eólica- y es fácil de almacenar y de transportar. Al comprimirse, ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como combustible para usos domésticos y de automoción, el hidrógeno se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala. Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos de pila de combustible. El grupo de empresas de la compañía trabaja asimismo en otras iniciativas relacionadas con el hidrógeno, como el desarrollo y la prueba de pilas de combustible para su uso en hogares, y el desarrollo de carretillas elevadoras de pila de combustible y autobuses de pila de combustible».