Otro de los factores que ha afectado a este retroceso habría sido, según Tesla, el aumento de los costes operativos vinculados con el modelo cybertruck y con el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y en I+D. En cuanto al margen operativo en el período, ha sido del 7,6%, casi diez puntos menos que un año antes (17,2%). Además, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado bajó un 24% en el tercer trimestre del año, hasta 3.758 millones de dólares (3.580 millones de euros), con un margen ajustado de ebitda del 16,1%. Eso sí, la operativa de la empresa automovilística se ha beneficiado en el tercer trimestre de este año (julio, agosto, septiembre) del crecimiento en su volumen de ventas en todo el mundo, que avanzó un 27% en el período, hasta 435.059 unidades.
Ventas al alza
En relación a la subida en volumen de las ventas, este trimestre se han situado en 23.350 millones de dólares (22.240 millones de euros), lo que se traduce en una subida del 9% en comparación en el dato registrado un año antes. De ese monto, 1.559 millones de dólares (1.485 millones de euros) corresponden a ingresos vinculados con la generación y el almacenamiento energético, un 40% más. Con vistas a largo plazo, Tesla ha confirmado -según informa la agencia Europa Press- que continuará trabajando en la innovación y reduciendo el coste de producción y operativos al tiempo que espera una mejora en los ingresos vinculados con la IA o el software.
Asimismo, la compañía de Elon Musk está planeando aumentar la producción lo más rápido posible en consonancia con el objetivo de CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) de 50% y, para este año, Tesla espera mantenerse por delante de la tasa compuesta anual de 50% a largo plazo con alrededor de 1,8 millones de vehículos este año. Entre otras cosas, la llegada del Cybertruck (la camioneta eléctrica de Tesla), prevista para finales de este año, se espera que impulse el negocio de la compañía, que trabaja en el lanzamiento de una plataforma de nueva generación.