El programa hoy anunciado -informa la Junta- está en línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible en la que trabaja el ejecutivo regional y "pretende impulsar el uso del coche eléctrico mediante el despliegue de una red de puntos de recarga en zonas urbanas y periurbanas". Además de los cargadores apuntados, las hospederías y los apartamentos turísticos de Orellana pondrán a disposición de sus clientes un servicio gratuito, con dos puntos diferentes de recarga, tanto para vehículos eléctricos como híbridos. Cada establecimiento -explican desde la Junta- dispondrá de dos conectores trifásicos, uno de 22 kilovatios, más un conector universal, el patrón europeo Tipo-2, de 11 kilovatios, que se conectan directamente al coche.
Tesla
Según el Ejecutivo autónomo, con esta actuación, "la Red de Hospederías de Extremadura pasa a formar parte de la red de Carga en Destino de Tesla (Destination Charging), con cargadores que permiten recargar hasta 100 kilómetros de autonomía por hora, con lo que la recarga se completaría cómodamente mientras el propietario pasa la noche en el hotel". Actualmente, en España hay más de 150 puntos de carga en destino de Tesla en asociación con hoteles, restaurantes y resorts de todo el mundo. En total, la Red de Hospederías de Extremadura, conformada por los establecimientos de Llerena, Monfragüe, Jerte, Ambroz, Puente de Alconetar, Hurdes Reales, Alcántara y Sierra de Gata, más los apartamentos Embalse de Orellana, contará con 18 puntos de recarga, cuyo uso -explican desde la Junta- podría estar disponible en septiembre.
Estrategia regional
Esta iniciativa se suma a la Estrategia de Movilidad Eléctrica en la que trabaja la Junta de Extremadura, y para la que el ejecutivo ha solicitado a Europa un incremento de seis millones de euros de los fondos del Programa Operativo Feder 2014-2020, destinados específicamente al vehículo eléctrico. La Estrategia -informa la Junta- prevé la implicación directa de los municipios para que realicen sus propias estrategias de movilidad, "pero también se contempla la instalación de puntos de recarga en lugares públicos y en empresas para uso de sus propias flotas, así como la adquisición de vehículos eléctricos para transporte urbano y la incorporación paulatina del vehículo eléctrico a la flota del parque móvil de la Junta de Extremadura, en sustitución de los coches más antiguos y contaminantes".