El presidente del Cabildo y presidente del ITER, Carlos Alonso, y el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, han suscrito el acuerdo, que "contempla el desarrollo de proyectos que permitan a la Isla evolucionar hacia un modelo energético más sostenible y limpio". Así -informa el ITER-, se promocionará el vehículo eléctrico tanto en flotas públicas como privadas. El Instituto se compromete a realizar "propuestas de investigación tecnológica para mejorar su rendimiento o facilitar su uso, y diseñar propuestas para el control adecuado para gestionar la carga/demanda de vehículos con previsión a incorporar más elementos de la demanda en el futuro".
Evaluaciones técnicas
Asimismo, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables "evaluará técnicamente la viabilidad y potencial de aplicación de cada proyecto y realizará recomendaciones y definirá mecanismos alrededor de qué infraestructura y gestión de la misma se debe llevar a cabo para que la introducción del vehículo eléctrico en la isla no sea solo viable, sino también beneficiosa para la gestión de la generación renovable". Por su parte, el Cabildo de Tenerife explica que, en el marco de la estrategia puesta en marcha, "seguirá trabajando con los concesionarios y empresas de este tipo de vehículos, así como con el Gobierno de Canarias y con algunos distribuidores de combustible".
Recarga rápida
El ITER recuerda que la falta de puntos de recarga rápida dificulta el desarrollo de la electromovilidad, "por lo que se está seleccionando dónde ubicar los puntos estratégicos y cómo debe ser el sistema de recarga". En esta línea de trabajo -señalan desde el ITER-, se han rubricado sendos acuerdos con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y con la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Tenerife (Asinelte) para instalar nuevos puntos de recarga que se sumarían a los que ya se encuentran en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz, en el de La Laguna y en el Parador de las Cañadas del Teide. Además, hay otras disponibles dentro de las cocheras del tranvía para uso de su flota de vehículos eléctricos.