El acuerdo incluye tanto el desarrollo previo a la producción como la planificación de la producción futura para 2030. Las baterías, con las que Stellantis y Zeta esperan "mejorar la velocidad de carga rápida hasta en un 50%", serán además mucho más baratas que las de iones de litio. "Se espera -apuntan desde Stellantis- que las baterías de litio-azufre cuesten menos de la mitad del precio por kilovatio hora que las actuales baterías de iones de litio". Las baterías -informan los firmantes del acuerdo- se fabricarán utilizando materiales de desecho y metano, "con unas emisiones de CO2 considerablemente inferiores a las de cualquier tecnología de baterías existente". La colaboración incluye tanto el desarrollo de la preproducción como la planificación de la futura producción. El objetivo es que la tecnología de baterías de Zeta Energy "se pueda fabricar con la tecnología de las gigafactorías existentes y aprovecharía una cadena de suministro corta y totalmente nacional en Europa o Norteamérica". Según las partes, una vez concluido el proyecto, se prevé que las baterías alimenten los vehículos eléctricos Stellantis en 2030.
Tom Pilette, CEO de Zeta Energy: "estamos muy contentos de trabajar con Stellantis en este proyecto. La combinación de la tecnología de baterías de litio-azufre de Zeta Energy con la experiencia inigualable de Stellantis en innovación, fabricación global y distribución puede mejorar drásticamente el rendimiento y el perfil de costes de los vehículos eléctricos, al tiempo que aumenta la resistencia de la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos"
Ned Curic, jefe de las áreas de Ingeniería y Tecnología de Stellantis: "nuestra colaboración con Zeta Energy es un paso más para avanzar en nuestra estrategia de electrificación y ofrecer vehículos limpios, seguros y asequibles. Tecnologías de baterías pioneras como el litio-azufre pueden respaldar el compromiso de Stellantis con la neutralidad de carbono para 2038, al tiempo que garantizan que nuestros clientes y clientas disfruten de una autonomía, un rendimiento y una asequibilidad óptimos"
El azufre -recuerdan los firmantes del acuerdo- es un elemento "ampliamente disponible y rentable, y reduce tanto los gastos de producción como el riesgo de la cadena de suministro". Además, las baterías de litio-azufre de Zeta Energy utilizan "materiales de desecho, metano y azufre sin refinar, un subproducto de diversas industrias, y no necesitan cobalto, grafito, manganeso ni níquel".
El desarrollo de vehículos eléctricos "asequibles y de alto rendimiento" es un pilar fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, que incluye la oferta de más de 75 modelos de vehículos eléctricos de batería y la consecución de un 100% de ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) para turismos en Europa y un 50% de ventas de BEV para turismos y light-duty trucks en Estados Unidos para 2030.
Protagonistas
Stellantis NV, que es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, tiene en su cartera las siguientes marcas: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, FIAT, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Free2move y Leasys. La multinacional está ejecutando su plan estratégico Dare Forward 2030, primer hito en su ruta hacia la conversión en una "empresa tech de movilidad con cero emisiones netas de carbono para 2038, con compensación porcentual de un dígito de las emisiones restantes".
Zeta Energy es una compañía privada estadounidense centrada en el desarrollo, la comercialización y la fabricación de baterías recargables. Fundada en 2014 por Charles Maslin en Houston, Texas, desarrolla y comercializa baterías de litio-azufre basadas en sus cátodos de carbono sulfurizado patentados y sus ánodos metálicos 3D de litio. Sus baterías -presume Zeta´- eliminan el uso de materiales críticos como el grafito, el cobalto, el manganeso y el níquel. Zeta cuenta con más de sesenta patentes y solicitudes.