Debido a las restricciónes a la movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus, la edición de este año será la primera en cuatro años. Por ello, temas como la sostenibilidad y energía limpia serán abordados con ganas en esta nueva edición de Busworld, según recoge un comunicado de la compañía alemana. En este sentido, el transporte público tiene aún grandes retos por delante, sobre todo debido a los requisitos legales como la Directiva sobre vehículos limpios de la Unión Europea. Por ello, las empresas de transporte colectivo se enfrentan a la tarea de abandonar los autobuses diésel en favor de un modelo de transporte público respetuoso con el clima y el medio ambiente, con autocares de propulsión alternativa. Sin embargo, la transición será larga y costosa, ya que el 70 % de los vehículos nuevos vendidos en 2022 todavía funcionaban con motores de combustión convencionales.
Solar Bus Kit
Dado que los techos de los autobuses ofrecen mucho espacio libre para su uso como superficie solar, el Solar Bus Kit se postula como una solución, ya que no consume diésel y no emite CO2 durante su funcionamiento. La energía renovable permite un funcionamiento de los sistemas eléctricos con costes y emisiones reducidos, y ofrece un alivio al generador de energía de a bordo (alternador).
Ya que los autobuses diésel aún representan una parte importante del parque móvil, la empresa también está trabajando en soluciones para autocares que se impulsan todavía este tipo de motores. Por ejemplo, en un Mercedes-Benz Citaro electrificado de la flota de demostración de pepper motion, especialista en la electrificación de vehículos nuevos y usados, se instaló una versión personalizada del Solar Bus Kit con 14 módulos solares semiflexibles. Además de las soluciones de modernización, la integración solar en el marco de la producción en serie podría ser otra respuesta a los desafíos actuales de la industria, como la autonomía y los tiempos de carga limitados de los autobuses eléctricos, así como el aumento de los precios de la electricidad de la red y el diésel.
Jona Christians, director general y cofundador de Sono Motors: "A medida que la sostenibilidad y la energía limpia se vuelven más importantes, queremos que nuestras soluciones solares hagan una contribución importante a la reducción de las emisiones de CO2 y al aumento de la eficiencia. Con nuestro Solar Bus Kit, ofrecemos una forma sencilla y rentable para descarbonizar los autobuses, por lo que estamos encantados de poder presentar esta solución al público interesado en la feria".