El apoyo del gobierno se hace a través del Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) y se enmarca en el "Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Celdas de Hidrógeno y Combustible" del Ministerio bajo la coordinación de la Organización Nacional de Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible (NOW GmbH).
El objetivo a largo plazo de la iniciativa es desarrollar un sistema de tracción modular y escalable con celdas de combustible que se integrarán en la plataforma ferroviaria Mireo, de Siemens. Con un sistema de este tipo, Mireo puede operar de manera flexible de varias formas: batería, con catenaria y en rutas sin catenaria, con la ayuda de trenes impulsados por hidrógeno. Se espera que la nueva tecnología esté lista para 2021, y su integración en otras plataformas de vehículos vendrá a continuación.
La nueva plataforma regional y de cercanías Mireo de Siemens fue especialmente desarrollada para operaciones sostenibles y flexibles, y está preparada para probar en ella un nuevo sistema de transmisión alternativo. Gracias a su construcción liviana, componentes de bajo consumo de energía y gestión inteligente de sistemas eléctricos, Mireo consume hasta un 25% menos de energía en comparación con los trenes con capacidad de pasajeros similar.
Randy MacEwen, presidente y CEO de Ballard Power Systems, afirma que están "observando un rápido aumento en la demanda de tecnología de pila de combustible libre de CO2. Esto se aplica a todos los sectores del transporte de pasajeros y mercancías, ya sean trenes, tranvías, autobuses o camiones".
"Nuestra cooperación con Ballard marca un paso decisivo para reemplazar los vehículos ferroviarios propulsados por diesel por vehículos libres de emisiones para proporcionar una movilidad sostenible y respetuosa con el clima a largo plazo. Queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones de trenes flexibles, que varíen según las condiciones regionales y las posibilidades técnicas, para diferentes tipos de rutas ferroviarias locales ", añade Sabrina Soussan, directora general de la división de movilidad de Siemens.