Belil, que abrió ayer el acto de presentación de las nuevas soluciones Siemens, definió las redes inteligentes como “redes que permiten la comunicación en tiempo real entre el consumidor, los gestores, las empresas eléctricas y, en general, todos los agentes del sistema, y que, además, optimizan el consumo energético según criterios ambientales y/o de precio”. Según definición de Siemens, las smart grids son redes que tienen tres componentes primarios: medición/facturación inteligente (smart metering), infraestructura de red y control (grid intelligence) y gestión inteligente de datos (Utility IT). La multinacional asegura que es, a día de hoy, "la única compañía que dispone de la tecnología necesaria para dar una respuesta a cada una de estas tres áreas".
El acto de presentación de las nuevas soluciones Siemens ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y del delegado de Movilidad en la capital, Pedro Calvo, quienes, según comunicado difundido ayer por Siemens, "han mostrado su apoyo a las políticas de fomento de la mejora de las infraestructuras eléctricas y de movilidad". La multinacional, que participa en el proyecto Verde, "cuyo objetivo es liderar las bases tecnológicas para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos en España", ha decidido crear en nuestro país una nueva unidad de negocio para abordar el mercado del coche eléctrico y prevé facturar 6.000 millones de euros de aquí a 2014 en estos campos a nivel mundial.
Siemens asegura en su comunicado, además, que considera "ineludible" el abordar el desarrollo de las smart grids, al haber coincidido en los últimos años varios factores. A saber: "un importante aumento de la demanda energética, un mayor uso de fuentes de energía renovable, la necesidad de renovación de las infraestructuras del transporte y el cambio climático". Todo ello representa, según la multinacional, una "importante oportunidad de negocio" para la compañía. Siemens se presenta como "la única compañía del mundo que cubre todas las facetas de la electromovilidad: desde la generación y distribución de la energía hasta la tecnología de recarga pasando por los componentes de tracción". Así, ha desarrollado ya varios prototipos de alta gama –uno de los cuales fue presentado ayer en el acto (foto)– con el objetivo de "analizar los sistemas de conexión e integración de los coches en las redes eléctricas inteligentes".
Más información
www.siemens.com