Para que el autobús pueda funcionar exclusivamente con energía eléctrica durante todo el recorrido, se han habilitado varias estaciones de carga rápida de Siemens a lo largo de la ruta. Estas se comunican con el vehículos mediante tecnología WiFi y las baterías se recargan automáticamente al accionar el freno, en solo seis minutos. Un proceso mecánico que finaliza cuando se alcanza el nivel de carga máximo.
El operador de transporte público de la ciudad de Hamburgo será el encargado de utilizar este nuevo modelo híbrido, que recorrerá mediante propulsión eléctrica un trayecto de unos siete kilómetros, prestando servicio en la Línea de Innovación 109 de la ciudad, entre Alsterdorf y la nueva terminal para autobuses eléctricos.
“Con proyectos como este, las ciudades pueden dar un paso decisivo y convertir la movilidad sostenible en su seña de identidad”, asegura Siemens. Y es que uno de los principales problemas de las grandes urbes es el aumento de los traslados urbanos e interurbanos y su impacto en el medio ambiente, algo que repercute en el cambio climático.
Según la Agencia Europa de Medio Ambiente, el transporte es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y alcanza el 25% en países como España. Esto es causa directa de que los residentes experimenten cada vez más problemas de salud relacionados con las emisiones nocivas y su calidad de vida se deteriore.