En 2013, Siemens, Airbus y Diamond Aircraft realizaron con éxito una prueba de vuelo en la que testaron, por primera vez, la propulsión híbrida eléctrica en un motor de planeador DA36 E-Star 2. El avión de prueba tenía una potencia de 60 kilovatios.
Para implementar el motor presentado ahora, los expertos de Siemens examinaron todos los componentes de los motores anteriores y han optimizado al máximo sus capacidades. Las nuevas técnicas de simulación, junto a una sofisticada construcción ligera, han permitido que el sistema de propulsión consiga un promedio único en relación peso-rendimiento de 5 kilovatios (kW) por kilogramo (kg). Los motores eléctricos de potencia comparable y uso industrial producen menos de 1 kW por kg.
"El nuevo motor ofrece sus prestaciones nunca vistas de rendimiento a velocidades de rotación de 2.500r.pm", indica Siemens en un comunicado. Una cualidad que le permite impulsar directamente las hélices, sin hacer uso de la transmisión.
"Esta innovación permitirá construir series de aviones híbridos eléctricos con hasta cuatro o más asientos," ha afirmado Frank Anton, Jefe de la división de aviación eléctrica de Siemens. El motor está programado para comenzar la prueba de vuelo antes de finales de 2015.
En la siguiente etapa, los investigadores de Siemens impulsarán aún más allá su rendimiento. "Estamos convencidos de que la utilización de sistemas híbridos eléctricos en aviones regionales de 50 a 100 pasajeros es una posibilidad real a medio plazo", ha declarado Anton.