El ayuntamiento de Sevilla acaba de anunciar que esa capital andaluza –que "ha completado en tres años una amplia red de vías ciclistas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad"– será la próxima sede de Velo-city, un congreso internacional en el que está prevista la participación de una treintena de países que analizarán diferentes experiencias de implantación de medidas de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Velo-city ha seleccionado ya 120 ponencias, procedentes de 27 países, de entre las cerca de 250 que ha recibido. Las ponencias seleccionadas serán debatidas en plenarios, talleres y mesas redondas.
Según el consistorio hispalense, el Plan Director de la Bicicleta (2007-2010) puesto en marcha por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad de la ciudad, "ha completado una red independiente de 120 kilómetros de ciclovías multiplicando por diez el número de desplazamientos diarios en bicicleta, que han pasado de 6.000 a 60.000, lo que supone el 6,6% de todos los desplazamientos mecanizados". En una ciudad sin tradición de uso de la bicicleta como transporte urbano, esta evolución –señala el consistorio– "pone de manifiesto que la transformación hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible es posible de una manera rápida y eficiente".
Los cuatro ejes temáticos sobre los que se ha estructurado Velo-city 2011 son los siguientes: "En bici, hacia un ciudad más saludable"; "Aprendiendo la ciudad no motorizada: educación para toda la vida"; "Inversión pública para vivir mejor: la eficiencia de las inversiones en la bicicleta"; y "Economía y empleo: la bicicleta como medio de vida". Según el secretario general de la European Cyclists’ Federation, Bernhard Ensink, "el principal objetivo de Velo-city 2011 es analizar cómo la bicicleta puede convertirse en un medio de transporte válido para las ciudades, para hacerlas más habitables y saludables mejorando la calidad de vida de sus habitantes".
Velo-city se define como "el evento internacional sobre la bicicleta como medio de transporte urbano de mayor relevancia en la actualidad". Bajo el lema “El Cyclo de la Vida”, el congreso Velo-city 2011 va a ser co-organizado por la ECF y la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que esperan reunir a más de mil congresistas de todo el mundo los días 23, 24 y 25 de marzo para que den a conocer las experiencias desarrolladas sobre la bicicleta como medio de transporte urbano.
Más información
www.velo-city2011.com