El sector del transporte es el mayor consumidor de energía en Europa, es el único que muestra un continuo crecimiento en su consumo energético y es, además, y en muy gran medida, dependiente del petróleo, materia prima que, por otra parte, es importada. El precio del barril de crudo se está aproximando otra vez al récord de 2008. Además, comienza a ser un recurso escaso: el “pico de petróleo”, es decir, el punto a partir del cual la tasa de producción de petróleo entrará en fase terminal, está previsto en unos tres años; algunos expertos dicen que ya se ha llegado a este punto.
Son algunos de los muchos datos que aparecen en la vasta documentación que, para animar la SEM 2011, ha difundido el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), organismo encargado de promover en España la celebración de este evento. Un evento (o catálogo de eventos, para ser más exactos) que fue organizado por vez primera en 2002 y que cada año tiene más repercusión. Según el MARM, en 2010 se adhirieron a esta iniciativa más ciudades que nunca jamás. En total, 2.221, que representaron a cerca de 227 millones de ciudadanos europeos (el municipio portugués de Almada obtuvo el Premio Europeo SEM 2010, que este año celebra su segunda edición).
Según el Ministerio, el balance de esa última edición de la Semana Europea de la Movilidad –SEM 2010– quedó tal y como sigue: 7.506 medidas permanentes fueron implementadas; de ellas, una gran mayoría tuvieron como propósito la mejora de las infraestructuras para peatones y bicicletas –como pasos elevados, carriles bici o ensanchamiento de aceras–, el apaciguamiento del tráfico –a través, por ejemplo, de la peatonalización de centros urbanos–, la mejora de la accesibilidad al transporte público, campañas de sensibilización sobre hábitos más sostenibles en nuestros desplazamientos, instalación de puntos de carga para coches eléctricos y etcétera, etcétera, etc.
El caso es que hoy la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, inaugurará la décima edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), cuyo lema es, este año, “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad”. El MARM ha coordinado en colaboración con otros ministerios y la Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en España un conjunto de actividades como exposiciones, seminarios y talleres prácticos. Entre esas actividades, el MARM destaca un taller teórico-práctico de uso de la bicicleta. Para obtener más información sobre las iniciativas de tu localidad, consulta su sitio en la red o el de tu agencia local de la energía, si la hay.
Más información
www.marm.es