ALD Automotive cuenta con un plan estratégico -Move 2025- que establece que en el año 2025 el 30% de todos los contratos nuevos serán de vehículos eléctricos (entre vehículo eléctrico, vehículo híbrido enchufable y de hidrógeno), y que en 2030 el 50% de los contratos serán de eléctricos puros. La empresa de alquiler de vehículos (modo Renting) y gestión de flotas ya está en ruta. Hasta el punto de que, en el último año -informa la propia ALD-, el 28,64% de los vehículos que ha matriculado han sido híbridos y eléctricos. Con 6.500 empleados en todo el mundo, ALD gestiona 1.765.000 vehículos. La compañía opera en 43 países con una base de clientes formada por grandes empresas, pymes, profesionales y particulares. El accionista propietario de ALD es Société Générale.
Estos son los mitos contra los que ALD se pronuncia
• Su precio será siempre más elevado que el de los vehículos que emplean otros combustibles o tipo de propulsión
Esto no es cierto -apuntan desde ALD-, ya que poco a poco los vehículos eléctricos están ofreciendo precios similares a los coches de combustión. Tanto en el caso del renting como en el caso de la adquisición en propiedad.
• Tienen poca autonomía
La autonomía de los coches eléctricos suele encontrarse entre los doscientos y los quinientos kilómetros (200-500), por lo que sí es posible realizar viajes de larga duración.
• La instalación de un punto de recarga es compleja y conlleva muchos trámites
"Nada más alejado de la realidad", apuntan desde la compañía de alquiler (renting) de vehículos y gestión de flotas. "Hoy en día muchas compañías dan incluso la opción de la instalación a la hora de adquirir un vehículo eléctrico".
• Al encender la calefacción o aire acondicionado se realiza un gran gasto de energía
Esto dependerá del tipo de tecnología que incorpore el vehículo. En el caso de resistencia -concretan en ALD- el consumo será mayor, pero, si el vehículo cuenta con bombas de calor, será menor.
• La carga del vehículo es muy lenta
Falso también, según ALD Automotive. Actualmente existen puntos de recarga rápida que permiten cargar un 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.
• El mantenimiento es muy caro
Otro mito: los vehículos eléctricos tienen menos componentes mecánicos, por lo que hay menos posibilidades de sufrir una avería. En cuanto a lubricantes y líquidos, solo se tendrán que cambiar los líquidos de frenos y los del parabrisas.
Credenciales
ALD Automotive se define como "un líder global en soluciones de movilidad que ofrece servicios completos de renting y gestión de flotas en 43 países a una base de clientes formada por grandes empresas, pymes, profesionales y particulares. ALD cotiza en Euronext Paris. El accionista propietario de ALD es Société Générale.