"El Gobierno ha hecho una apuesta decidida por el vehículo eléctrico como uno de los ejes para lograr una industria de vanguardia, avanzar en la integración de las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". Así comienza la nota de prensa que ha difundido hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una nota en la que el gabinete de Sebastián repasa las acciones que prevé llevar a cabo a lo largo de 2011 a favor del vehículo eléctrico (VE).
Según el ministerio, ese compromiso de promoción del VE ya quedó plasmado con la firma de un "memorandum de entendimiento con las principales empresas implicadas en el vehículo eléctrico por el que se crearon una serie de grupos de trabajo que elaboraron la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico con el horizonte 2014 presentada el pasado mes de abril, y un Plan de Acción para el periodo 2010-2012". En el marco de este plan, Industria tiene previsto destinar 80 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos (el Estado aportará un 20% del coste total de la compra, con un máximo de 6.000 euros por vehículo).
Además del fomento de la demanda, la Estrategia Integral contempla "planes de apoyo a la industrialización del vehículo eléctrico, al desarrollo de las tecnologías de comunicación vinculadas al mismo y a las líneas prioritarias de I+D+i en la que se impliquen componentes o infraestructuras de recarga". Para el conjunto de estas acciones se prevén para los dos próximos años unos recursos de 348 millones de euros, de los que 175 corresponden al ministerio de Industria a través de los planes de Sectores Estratégicos y de Reindustrialización, así como a recursos del Plan Avanza, según Industria.
Sumando todas estas acciones, los Presupuestos del Estado en 2011 pondrán a disposición del vehículo eléctrico 255 millones de euros (al Intituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo dependiente del ministerio que dirige Sebastián y buque insignia de las renovables en España, el ministerio le ha asignado 60 millones de euros en 2011). En la jornada de hoy, Sebastián también ha señalado que el Plan de Acción incluirá acciones para avanzar en la fijación de patrones, normativas y reglamentos que permitan crear un entorno para el VE en coherencia con lo que se está haciendo a nivel europeo.
Más información
www.mityc.es