Vitoria acoge este año la jornada itinerante Green Cars, que se celebra mañana bajo el título “Retos de negocio y oportunidades globales”. Pues bien, allí tiene previsto Saft Baterías presentar el sistema susodicho, que ya se encuentra en fase de comercialización. Según Saft, el sistema EMIC –que ha sido desarrollado dentro del consorcio Convehidor- pretende "potenciar la puesta en marcha definitiva del vehículo eléctrico en las ciudades, prescindiendo de una gran batería y distribuyendo la energía de forma rápida y eficiente en pequeñas unidades fáciles de conectar entre sí".
Las cuatro baterías propuestas por Saft "tienen una prolongada vida útil y, gracias a las altas prestaciones en cuanto a potencia que ofrece el litio-ión, son muy ligeras (cuatro kilogramos, aproximadamente), lo que las hace perfectamente transportables y recargables en el hogar, la oficina o cualquier punto de la red eléctrica", según la compañía. En palabras de Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, “este sistema convierte al scooter eléctrico en algo tan cómodo como un teléfono móvil o incluso más, ya que un móvil lo debes tener enchufado mientras se carga, mientras que, dejando una batería del Sistema EMIC en carga, puedes seguir usando el vehículo sin ningún problema”.
Según Saft, para la fabricación de estas baterías se han puesto en marcha en junio de este mismo año unas instalaciones específicas, situadas en Reus, que son "las primeras de este tipo en nuestro país". El fabricante de baterías asegura que su sistema EMIC aumenta la autonomía de los vehículos eléctricos (25 kilómetros por batería multiplicado por hasta cuatro baterías = 100 kilómetros) y, "al mismo tiempo, hace mucho más cómoda su recarga (recarga individual de los cartuchos o en bloque)". Además, el sistema se complementa con un “armario de recarga” desarrollado dentro del Proyecto Aquiles, ideado también por el Consorcio Convehidor y donde se depositaría un cartucho agotado y se retiraría otro totalmente cargado. Saft se define como una compañía que "está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo, con 15 plantas de fabricación y una red comercial que permite al grupo atender a sus clientes en todo el mundo". [Convehidor es Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de las Dos Ruedas].