"La ciudad de Rivas-Vaciamadrid merece con creces este galardón por el esfuerzo conjunto de sus concejalías de movilidad, medio ambiente, seguridad, educación y salud, así como por sus medidas para mejorar la seguridad vial". Lo dijo ayer, en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, que entregó el galardón a Fausto Fernández, edil de Medio Ambiente y Movilidad de la localidad madrileña, que está gobernada por Izquierda Unida desde 1991.
Según el comunicado difundido por la Comisión Europea
«Rivas-Vaciamadrid (España) ha registrado una explosión demográfica asombrosa, pasando de 500 habitantes en 1980 a 80.000 en 2013. Debido a ello, la ciudad ha tenido que enfrentarse a extraordinarios retos en el ámbito de la movilidad urbana. Para reducir el número de trayectos en automóvil, Rivas-Vaciamadrid ha elaborado programas para aumentar la seguridad vial y reducir la contaminación acústica y atmosférica. Con su programa Caminos Escolares -programa educativo de seguridad vial para el municipio en su conjunto-, la ciudad impulsa el debate entre padres y comunidad educativa sobre la movilidad en los centros escolares».
En su comunicado, la CE explica que la ciudad de Rivas-Vaciamadrid "constituye el mejor ejemplo del tema escogido para este año (integración de criterios de política económica, social y medioambiental): su plan de movilidad urbana es resultado de una amplia cooperación entre la concejalía de movilidad y las de medio ambiente, seguridad, educación y salud, a través de la creación de grupos de trabajo intersectoriales". Muy de cerca de Rivas -continúa la CE-, siguen Estrasburgo (Francia) y Vitoria-Gasteiz (España).
Contexto
El premio anual al plan de movilidad urbana sostenible -informa la CE- se concede a las administraciones locales que mejor hacen frente a los retos de la movilidad urbana mediante la elaboración y aplicación de planes de movilidad urbana sostenible. Cada edición se dedica a un tema específico y los galardones de 2013 premian a las ciudades cuyos planes de movilidad ilustran la "integración de criterios de política económica, social y medioambiental". A esta última edición del premio al plan de movilidad urbana sostenible se presentaron 21 candidaturas de 11 países de la UE. Un jurado especializado evaluó las candidaturas en función de los logros alcanzados y seleccionó a la ciudad ganadora, que recibe un premio de 10.000 euros para apoyar sus actividades de concienciación sobre la movilidad urbana sostenible.