La ministra Ribera ha confirmado que pronto se tendrá conocimiento del paquete de medidas prorrogado para el 2023, y ha indicado que este efecto "de repercutir más la ayuda en las rentas altas" es un "efecto no deseado", que puede deberse a "un mayor uso" de vehículos "de mayor cilindrada", informa Europa Press.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "en estos momentos, el equipo económico del Gobierno está haciendo una valoración de lo que han sido muchas medidas de apoyo al conjunto de las familias y al tejido productivo desde que aprobamos las medidas primeras de reducción del IVA eléctrico en junio de 2021, y algunas medidas que tomamos han sido medidas generalizadas para el conjunto de los consumidores".
Las declaraciones de Teresa Ribera tuvieron lugar durante su visita a Lugo para participar en el VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España-Copa de España Creativa, donde aseguró que el Ejecutivo "sabe" que "es fundamental" un "reparto del coste de esta crisis" y que las medidas de protección "estén lo más focalizadas posibles sobre las personas que más lo necesitan".
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "hay algunas medidas sobre las que tenemos pocas dudas de la conveniencia de la prórroga a lo largo del año 2023, y otras que merecen ser evaluadas. De hecho, en el ámbito de la bonificación a los combustibles, observamos cómo hemos venido reforzando el apoyo al transporte público, y nos planteamos hasta qué punto esta medida no tenga efectos distorsionadores regresivos en cuanto al acceso a presupuesto público".
La ministra y vicepresidente continuó su gira gallega y recaló en Ramirás (Ourense), para conocer las actuaciones financiadas por el programa DUS 5.000. Allí, Ribera ha reconocido que es "muy probable" que las bonificaciones a los carburantes repercutan más en las rentas más altas, dado que "tienen coches con cilindrada más grande o tienen más costumbre de utilizarlos, más uso, que en familias con menos renta".
Paro de transportes
Preguntada la ministra por el paro indefinido a partir del lunes convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte, Ribera ha reconocido que les "sorprendió", porque el Gobierno ha prestado "mucha atención a las necesidades de los transportistas".
Ribera ha indicado que "la tensión en cuanto al precio de los combustibles es un elemento sumamente delicado, puesto que el precio y el hecho de que hubiera contratos previos firmados podía general problemas en el sector". "Y mi compañera de gabinete, Raquel Sánchez (ministra de Transportes), ha estado siempre muy abierta y en conversación con las asociaciones, patronales y representaciones del sector", ha destacado.
La vicepresidenta tercera ha recordado los paros ya convocados el pasado mes de marzo y el acuerdo alcanzado entonces con el sector. Ahora "aparentemente, hay algunas personas, que no instituciones ni sectores más representativos de este ámbito, que cuestionan el que se esté aplicando mejor o peor" lo acordado, ha sostenido.
Ribera ha instado a "ponderar adecuadamente hasta dónde lo que se reclama es justo y razonable", aunque se ha mostrado "segura" de que la ministra de Transportes "estará atenta a lo que ocurra".