movilidad

Renault entrega los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

0
La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y la asociación empresarial Club de Excelencia en Sostenibilidad -con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)- han entregado hoy los IV Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, certamen en el que han competido más de treinta candidaturas y cuyos ganadores han sido el banco BBVA, el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés y la pyme Koiki. [Pie de foto, abajo].
Renault entrega los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

Los premios han sido entregados por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ivan Segal, director general de Renault Iberia y presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible; y José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad. En la categoría de Gran Empresa, Donna DeAngelis, Global Head of Talent and Culture en BBVA ha recogido el premio por el proyecto “Plan Movilidad Urbana Ciudad BBVA”, que tiene por objetivos -informa Renault- el "incentivar un mayor empleo del transporte público y un uso más racional del vehículo privado, de modo que se facilite el acceso a la nueva Ciudad BBVA tanto a los empleados, como a los visitantes, a la vez que se minimiza el impacto en el vecindario y la ciudad". A continuación, el concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, Joan Puigdomènech, ha recibido el premio correspondiente a la categoría de Administración Pública por el “Plan de Desplazamiento de Empresa”, el cual da cumplimiento a la obligación de los centros de la administración pública de más de 200 trabajadores de dotar de un programa que mejore la gestión de la movilidad, promocione los desplazamientos sostenibles y monitorice sus indicadores públicos.

Koiki
En la categoría de Pymes/Emprendedores, ha sido premiado el proyecto “Koiki, la entrega por personas cercanas a ti”, iniciativa de la empresa Koiki que, según Renault, constituye todo "un ejemplo de Innovación Social para la entrega sostenible de la última milla, que quiere dar solución al problema actual de distribución domiciliaria de paquetería urbana y los problemas medioambientales derivados de este tipo de distribución". Ha recogido el galardón el fundador de la empresa, Aitor Ojanguren.

¿Cómo funciona Koiki?
Los repartidores o koikis, como les denominan en la empesa, son personas que viven cerca de los clientes. Ellos se encargan de recoger los paquetes que los clientes han encargado on line y de entregárselos en el momento elegido. Según Ojanguren, "el servicio es fácil de utilizar: cuando compras on line pones la dirección de entrega del Koiki que has elegido y quieres que te lo entregue; cuando este reciba tu envío, se pone en contacto contigo y te lo lleva a la hora que le pidas, andando o en bicicleta”. Koiki ofrece sus servicios tanto a empresas de venta por internet como directamente a los consumidores, que pueden registrarse igualmente en la web de esta joven empresa tecnológica y utilizar el servicio por su cuenta. Una vez que el cliente se registra, puede comprobar inmediatamente qué koikis viven en su barrio para poder escoger el más cercano.

A priori -explican desde la empresa-, puede parecer un servicio de mensajería más de los muchos que operan en nuestro país, "pero Koiki va más allá", según Aitor Ojanguren, que detalla las diferencias principales: “lo que nos distingue es que no somos una empresa de transporte ni de mensajería. No tenemos vehículos. El modelo de transporte tal como se entiende hoy día es antagónico a la realización de un buen servicio domiciliario. Las empresas de transporte y mensajería deben obligatoriamente hacer productivos sus vehículos y no es conveniente que estén parados, o, lo que es peor: están dando vueltas y más vueltas para entregar un envío. Nuestros koikis cambian la experiencia del consumidor, quien recibe el paquete cuando así lo desea, reduciendo el impacto medioambiental y además efectuado por una persona cercana a ti”.

Koiki lleva cinco meses funcionando y calcula que ya ha ahorrado la emisión de 108 kilogramos de CO2, con lo que cumplen uno de sus objetivos iniciales: la defensa del medio ambiente. La empresa, cuya sede está en Madrid, fue impulsada por el programa de emprendimiento social de la Obra Social de La Caixa. En la actualidad cuenta con 90 trabajadores repartidos en 10 Centros Koiki que están en disposición de realizar el servicio. Operan en Madrid, Guipúzcoa, Girona y Barcelona, pero esperan extender el servicio a toda España en 2016. Para desarrollar esa expansión, dan prioridad a las asociaciones relacionadas con la discapacidad. En la actualidad colaboran con las asociaciones Gureak (en Guipúzcoa), Fundación Astor-Inlade (Torrejón de Ardoz, Madrid), Fundación Ademo (Moratalaz, Madrid), Fundación Aprocor (Madrid), Aspimip (Coslada, Madrid), Ecosol (Girona) y Tallers Bellvitge (Hospitalet, Barcelona). También colaboran con ellos sendas empresas de ‘bici mensajería’ como Mensos, en la capital de España, y Verdallar, en Barcelona.

Los premios
Los ganadores en cada una de las tres categorías han sido premiados con la cesión durante un año de un Renault Twizy, "cuadriciclo 100% eléctrico, cero emisiones de CO2, cero dióxidos de nitrógeno, cero ruidos y olores". El Renault Twizy es actualmente fabricado en la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, en exclusiva mundial. Según Renault, durante la cesión anual, los ganadores "podrán conocer de primera mano la nueva experiencia en movilidad eléctrica que ofrece este vehículo en los núcleos urbanos".

Fundación Renault para la Movilidad Sostenible
La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional francesa. En este sentido, Renault España puso en marcha en 2012 la FRMS con el fin de dar respuesta a las inquietudes que están surgiendo en la sociedad actual. El cambio de mentalidad y de comportamiento de todos los actores implicados en el transporte por disminuir el impacto ambiental ha hecho que Renault quiera, a través de esta institución, dar un paso más allá de su actividad empresarial. Para ello, se desarrollan actividades que promuevan la divulgación, investigación y formación en movilidad sostenible, seguridad vial, medio ambiente y diversidad.

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables. Los socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, Cemex España, Endesa, FCC, Lafarge Holcim, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS acility Services, Mondragon, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault, Renfe, SEAT y Vodafone España.

Y el discurso de la ministra
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pronunciado un discurso muy trabajado -y cuajado de datos- durante el acto de entrega de los premios. Según Naciones Unidas -ha dicho-, las ciudades producen el 70% del Producto Interior Bruto mundial, consumen en torno al 60% de la energía y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los residuos generados cada año en el mundo. Por lo tanto, "no es posible consolidar un desarrollo sostenible -ha señalado Tejerina- sin transformar la forma en la que construimos, administramos y utilizamos los espacios urbanos". Según ha precisado la ministra del ramo, "en esta dirección se sitúan los esfuerzos de la comunidad internacional, ya sea en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el reciente Acuerdo de París o la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se celebrará en Quito en octubre".

Movilidad sostenible
García Tejerina ha dicho que son ya muchos los ámbitos en los que ya es posible avanzar. A saber: "mejorar la eficiencia de los vehículos, descarbonizar los combustibles, usar sistemas inteligentes y fomentar el trasvase hacia modos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, la ministra ha destacado la importancia de lograr una mayor implantación de vehículos eléctricos, "donde el Grupo Renault viene demostrando sus capacidades". Por su parte, las administraciones -ha añadido- deben conseguir "que la movilidad sostenible quede integrada en la ordenación del territorio y en la planificación urbanística". En este contexto, García Tejerina ha citado, entre las iniciativas apoyadas por su Ministerio, la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana o la Semana Europea de la Movilidad.

Asimismo, la ministra se ha referido al impulso del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), como principal instrumento vertebrador en este ámbito, que se ha desarrollado mediante el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), con cuatro ediciones y una dotación total de 53 millones de euros. Curiosamente, el Plan PIMA Aire ha subvencionado la adquisición de vehículos propulsados con gas natural, combustible fósil precursor de gases de efecto invernadero. Esa medida del Ministerio de Tejerina ha sido muy criticada por determinados actores del sector, que han denunciado el empleo de esos fondos públicos en esas subvenciones, en vez de usarlos para la promoción de vehículos no contaminantes, como los eléctricos.

De las subvenciones a los vehículos propulsados con gas

Pie de foto: de izquierda a derecha, Joan Puigdomènech del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés; José Longás, del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Donna DeAngelis, de BBVA; Iván Segal, de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible; y Aitor Ojanguren, de Koiki.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).