movilidad

Radiografía de las zonas de bajas emisiones en España 

0
Las Zonas de Bajas Emisiones, unos instrumentos diseñados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en las ciudades, nacieron envueltas en la polémica por sus supuestos efectos perniciosos para la economía y las libertades individuales. La primera de ellas, Madrid Central, vio la luz en noviembre de 2018 y ya casi nadie piensa en ella como la medida estrella para unas elecciones municipales, sino una pionera que se anticipó a la llegada generalizada de las áreas libres de vehículos contaminantes a toda la geografía española. 
 Radiografía de las zonas de bajas emisiones en España 

Superados los escepticismos de la clase política respecto a la imperiosa necesidad de hacer de nuestras ciudades un entorno más respirable y amable con el ciudadano, ahora mismo ya existen en España un total de 16 Zonas de Bajas Emisiones activas en 14 municipios diferentes. Además, la lista de ciudades que desarrollan en estos momentos sus propios proyectos asciende hasta casi 120 urbes, aunque todavía hay 29 ciudades que aún tienen que ponerse las pilas al respecto(y que ya han sido advertidas por ello). 

Los vehículos con motor de combustión interna, que suponen todavía una aplastante mayoría dentro del parque móvil español,son responsables de una cuarta parte (25,6%) de las emisiones de CO2 en España,según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Por Ello, para avanzar hacia la descarbonización de la economía, es necesario reducir las emisiones del transporte, sobre todo en las ciudades, donde se concentra la mayor parte dela población española. 

En este contexto, la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de 2021 obliga a que todos los municipios de España Que superen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española) y todos los municipios de más de 20.000 habitantes quesuperen ciertos valores límite tengan que establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. Sin embargo, la realidad es que solo un reducido número de ciudades lo está cumpliendo a día de hoy.  

¿Qué es una ZBE?
 La Ley del Cambio Climático y Transición Energética, de mayo de 2021, define la ZBE como “el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restriccionesde acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”. Todo ello se hará conforme a la “clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”. A continuación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó un documento con las Directrices para la Creación de ZBEs (noviembre de 2021) y, por fin, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre de 2022 el Real Decretoque regula las ZBEs. Hasta ahí, el marco. 

Las etiquetas de la DGT
El instrumento adecuado para establecer restricciones en una ZBE es el “distintivo ambiental” de la Dirección General de Tráfico (DGT), pues refleja los niveles de emisión delos vehículos. Existen cuatro distintivos ambientales, que han sido creados “en función del impacto medioambiental de los vehículos” y que clasifican y gradúan el 50% del parque más eficiente. “El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo”, explican desde la DGT. Los distintivos o etiquetas ambientales son, de mayor a menor eficiencia, la Etiqueta 0 Emisiones (azul); la Etiqueta Eco; la Etiqueta C (verde); y la Etiqueta B (amarilla). No tienen etiqueta ambiental los turismos y furgonetas ligeras anteriores al año 2000 ni los vehículos diésel anteriores a 2006

Las normas de entrada y las restricciones a cada ZBE dependen de los ayuntamientos pero, generalmente, los vehículos con etiquetas C y B pueden acceder a zonas de bajas emisiones siempre y cuando estacionen en aparcamientos públicos (no pueden hacerlo en la calle). Para los vehículos con Etiqueta ECO o Cero no hay ningún tipo de restricción. Para los vehículos sin etiqueta ambiental,el acceso a las ZBEs estará, en general, prohibido (cada vez más), si bien hay excepciones aesa norma (cada vez menos), que determinará cada Ayuntamiento.

 

¿Qué ciudades de España tienen ZBE?
Transición Ecológica ha elaborado un mapa interactivo de ZBEs a partir de fuentes propias y comunicaciones de las entidades locales, que deben informar al Ministerio sobre las Zonas de Bajas Emisiones establecidas en su territorio, incluyendo, entre otros aspectos, la delimitación y superficie de las mismas, las medidas adoptadas y su calendario de desarrollo. El mapa señala todos los municipios y territorios insulares obligados a instaurar una ZBE y contempla tres categorías en función de su nivel de implantación, diferenciando entre Zonas de Bajas Emisiones vigentes, entrámite o pendientes.

De las vigentes, el mapa muestra su extensión y perímetro. Además, cada una lleva asociada una tabla que recopila información general, restricciones, excepciones y calendario de implantación, con enlaces a la normativa de referencia y páginas web oficiales. Según este mapa interactivo, casi 150 municipios españoles tienen la obligación legal de contar con una ZBE. Sin embargo, sólo una minoría (14) ha hecho los deberes. Ahora mismo hay un total de 16 ZBEs en funcionamiento en España. Son estas. 

• Madrid ZBE
En Madrid la situación es un tanto confusa, ya que hay actualmente tres Zonas de Bajas Emisiones activas que se van insertando una sobre otra como una suerte de muñeca rusa. Dos de ellas son ZBEs de Especial Protección: Distrito Centro y Plaza Elíptica (Madrid ZBE acoge a ambas). Madrid ZBE es pues la de mayor extensión de la ciudad. Cada año aumenta su tamaño, por lo que acabará ocupando todas las vías municipales en 2024. Desde el 1 de enero de 2023 incluye el interior de la M-30 así como esta vía de circunvalación. Esta ZBE tiene un perímetro de 37 kilómetros y una superficie de 60 kilómetros cuadrados. Están restringidos los vehículos sin etiqueta de lunes a domingo durante las 24 horas, salvo vehículos no turismos (hasta fin del 2024), de movilidad reducida, históricos, emergencias y fuerzas armadas. 

• Madrid Distrito Centro
Antes conocida como Madrid Central, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (la almendra central de la capital) está incluida dentro de la ZBE de Madrid, y es más restrictiva. Por ejemplo, no pueden circular por ella vehículos que tengan etiqueta C o B (a no ser que estacionen en un aparcamiento público). La prohibición se extiende de lunes a viernes las 24 horas del día, salvo motocicletas y ciclomotores con etiquetas C o B, que pueden acceder de 07.00 a 22.00 horas. Tiene un perímetro de 9.32kilómetros y una superficie de 4,55 kilómetros cuadrados. Sí tienen derecho a circular residentes, taxis, vehículos de personas quetrabajen dentro de la ZBE de Especial Protección, vehículos de movilidad reducida, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad. 

• Madrid - Plaza Elíptica
 Es una zona, al sur de la ciudad, que tradicionalmente ha presentado unos niveles más altos de dióxido de nitrógeno. Cuenta con un perímetro de 4,59 kilómetros y ocupa una superficie de 0,64 kilómetros cuadrados.No podrán acceder los vehículos sin etiqueta de lunes a domingo, exceptuando los mismos casos que en la ZBE de Especial Protección Distrito Centro. 

• Rondes de Barcelona
 Con un perímetro de 68,26 kilómetros, ocupa un área de más de 95 kilómetros cuadrados, donde queda prohibida la circulación de vehículos sin etiqueta de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas, excepto para vehículos de movilidad reducida o servicios de emergencia. Engloba una zona de la capital catalana comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, así como la totalidad de los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adriá de Besòs.

 • La Línea de la Concepción
Como sucede con otras muchas ZBEs españolas, esta tampoco es muy ambiciosa: presenta un perímetro de 1,60 kilómetros y una superficie de 160,925 metros cuadrados, en el entorno del parque Princesa Sofía (espacio restringido al tráfico rodado en general).El Ayuntamiento tiene previsto crear otraS en la zona peatonal del centro, con una superficie de 158.907 metros cuadrados.

 • A Coruña
La Coruña cuenta con dos ZBEs limítrofes coincidentes con las zonas de acceso restringido previamente implantadas para la Cidade Vella y La Marina, con un perímetro de 3,67 kilómetros y una superficie de 0,13 kilómetros cuadrados. Restricciones al tráfico rodado en general las 24 horas de lunesa domingo. Excepto residentes, emergencias,transporte público y vehículos autorizados. 

• Badalona
Posee una ZBE con restricciones similares alas de toda el Área Metropolitana de Barcelona. Tiene un perímetro de 15,93 kilómetros y una superficie de 12 kilómetros cuadrados.Restricciones a los vehículos sin etiqueta de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas. Excepto residentes, emergencias, transporte público y vehículos autorizados.

 • Córdoba
La ZBE de Córdoba coincide con una zona de acceso restringido diseñada anteriormente. Presenta un perímetro de 8,25 kilómetros y una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, con restricción general para el tráfico rodado de lunes a domingo durante las 24 horas. Salvo residentes, aparcamientos,negocios, movilidad reducida, urgencias,servicios esenciales, transporte público o vehículos de dos ruedas.
 
• Pamplona
La ZBE de la capital navarra se corresponden a una Zona de Acceso Controlado (ZAC) ya existente y tiene un perímetro de 3,46 kilómetros, con una superficie de 0,43 kilómetros cuadrados. La restricción implica a todo el tráfico rodado de lunes a domingo durante las 24 horas. Hay excepciones: estancia de menos de 30 ó 30 minutos, bicicletas, residentes, acceso a plazas de aparcamiento, titulares de negocios, emergencias y transporte público. 

• Pontevedra
La ZBE coincide también con la anterior zona restringida a los vehículos motorizados,con una prohibición de acceso al tráfico rodado en general de lunes a domingo durante las 24 horas, salvo vehículos de servicios y de movilidad personal y residentes. 

• Rivas-Vaciamadrid
En el caso de esta ciudad del sureste de la Comunidad de Madrid, la ZBE afecta a los entornos escolares exclusivamente, con restricciones específicamente diseñadas para que en horarios de entrada y salida de los colegios no haya ningún vehículo en el entorno. Sin embargo, el ayuntamiento planea extender la ZBE a todas las vías urbanas, hasta el límite con el polígono industrial, reforzarlas ZBEs de los colegios con cámaras lectoras de matrículas, e instalar nuevos aparcabicis y videovigilancia para la red ciclista del municipio. Las restricciones se extienden de lunes a viernes de 08.30 a 09.30h y de 15.30 a 16.30h, excepto para el transporte público, emergencias y residentes. 

• Sant Cugat del Vallès
ZBE con restricciones similares a las de toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB),con un perímetro de 10,85 kilómetros sobre una superficie de 4 kilómetros cuadrados. Queda prohibida la circulación de vehículos sin etiqueta, salvo aquellos de movilidad reducida o servicios de emergencia. ZBE activa de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 h. 

• Sant Joan Despí
ZBE con restricciones similares a las de lAMB, con un perímetro de 8,92 kilómetros sobre una superficie de 3,7 kilómetros cuadrados. Mantiene restringida la circulación de vehículos sin etiqueta, salvo los de movilidad reducida o servicios de emergencia, y permanece operativa de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 h.

  • Sevilla
Cuenta con dos ZBEs y una singularidad. El Ayuntamiento las ha desplegado en sendos polígonos industriales alejados del centro, con restricciones de lunes a viernes entre las 07.00 y las 19.00 horas para vehículos sin etiqueta (6,69 kilómetros de perímetro; 1,25 kilómetros cuadrados). Quedan fuera de las restricciones las motos, residentes, garajes, trabajadores o pacientes de centros médicos.

 • Torrejón de Ardoz
Casi 3 kilómetros de perímetro y una superficie de 0,49 kilómetros cuadrados, en el centro del municipio, con restricciones permanentes a vehículos sin etiqueta. ¿Excepciones? Movilidad reducida, empadronados, aparcamientos o trabajadores del interior de la ZBE.
 
• Zaragoza
ZBE provisional, a la espera de la redacción del proyecto y aprobación de la ordenanza municipal. Con un perímetro de 3,54 kilómetros, apela a 0,61 kilómetros cuadrados del centro de la capital, en un espacio que se corresponde con el casco antiguo, peatonalizado hace años. No podrán acceder los vehículos sin etiqueta de lunes a domingo, excepto ciclomotores, residentes, garajes, mercancías, movilidad reducida o servicios de emergencia. 

Además, ahora mismo hay en todo el territorio nacional hasta 119 ZBEs en trámite, fuera del plazo que recoge la Ley (1 de enero de 2023) y hay así mismo hasta 29 Zonas de Bajas Emisiones que todavía ni siquiera han empezado a tramitar su implantación y que se exponen a la retirada de los fondos europeos. Entre ellas, Motril, Barakaldo o Ferrol.  

¿Qué dicen los ecologistas al respecto?
La Ley de Cambio Climático de 2021, “aunque tardía”, ha supuesto un gran avance para la movilidad sostenible, según la coalición europea Clean Cities, de la que forma parte Ecologistas en Acción, como también lo han sido el documento Directrices para la Creación de Zonas de Bajas Emisiones, que publicó posteriormente el Ministerio y el Real Decreto de ZBEs de diciembre de 2022, que indica los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas. Clean Cities, de la que también forman parte la fundación Ecodes, ConBici o Madres por el Clima, también valora positivamente la apertura, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de dos convocatorias de ayudas a municipios a través de las que se han distribuido 1.500 millones de euros para poner en marcha ZBEs y medidas para reducir el tráfico y promover el cambio modal (del vehículo privado a otros modos de movilidad).

La convocatoria electoral de 2023 (en la que han aflorado algunos discursos negacionistas) y la reciente publicación de algunas sentencias judiciales controvertidas, que “parecían más encaminadas a entorpecer la mejora de la calidad de vida en las ciudades que a facilitarla”, han supuesto sin embargo un freno para las ZBEs, según Clean Cities. “Ante las regresiones esperamos (...) un régimen sancionador para los ayuntamientos que incumplen las normas para el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, así como un régimen de incentivos para aquellos municipios que cumplan los objetivos”, declaraba hace unas semanas Laura Vergara Román, gerente de ConBici, una de las oenegés coaligadas en Clean Cities. 

Las propuestas ecologistas
Ecologistas en Acción considera que tres deben ser los objetivos clave de toda ZBE: conocer si han descendido los niveles de contaminación atmosférica y acústica; conocer cuánto se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero; y conocer si las medidas implantadas han dado resultado o no, así como evaluar si se necesitan medidas más restrictivas.

Los ecologistas consideran imprescindible trabajar con indicadores de seguimiento que habría que revisar mensualmente, indicadores sobre material particulado (PM10 y PM 2,5), óxidos de nitrógeno, ozono, óxidos de azufre). Insisten por otro lado en identificar adecuadamente los emplazamientos de las estaciones de medición de estos contaminantes (no todas están ubicadas donde deberían–explican–, lo que puede falsear el grado de calidad del aire). 

Y plantean así mismo trabajar con otros indicadores, como el nivel de ruido, la ocupación de espacio (estacionamiento, calzadas) o el número de vehículos que circula en el interior de las Zonas de Bajas Emisiones. De forma paralela, Ecologistas en Acción ha iniciado recientemente una campaña de mediciones de contaminantes en centros escolares, que podría replicarse o adaptarse.

 • Este contenido está incluido en la edición de octubre de nuestra revista en papel (ER226), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).