movilidad

Quimera Project quiere implantar sus estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Singapur

0
El consorcio multinacional –una de cuyas sedes se halla en España– acaba de anunciar además que ha conseguido el respaldo del Economic Development Board (EDB) de Singapur para "el establecimiento en aquel país de un centro de I+D". Quimera Project se define como "el primer cluster mundial privado para el desarrollo de Proyectos Estratégicos de Sostenibilidad en entornos urbanos".

Quimera –consorcio que ya tiene sedes en España, Estados Unidos, Inglaterra y Francia– ha anunciado esta semana que está explorando dos vías de implantación en la república asiática de Singapur. Así, por una parte, el consorcio "estudia establecer allí un centro de I+D" y, por otra, va a concurrir al concurso de implantación de 60 estaciones de recarga urbanas para vehículos eléctricos que ha convocado el Gobierno de aquel país. El concurso exige un proyecto que diseñe, desarrolle, implemente, opere y mantenga un despliegue de estaciones de recarga para vehículos eléctricos que se adapte tanto al contexto de Singapur como a los requisitos de los principales fabricantes de vehículos eléctricos, según Quimera.

El cluster ha anunciado que va a concurrir a esa convocatoria con la empresa local GreenPowerAsia, sociedad inversora de Spdic (www.spdic.com), con sede en Singapur y que se dedica a la "generación, diseño y provisión de energías alternativas". Ambas compañías han formado un consorcio para presentar su propuesta. Esta consiste, grosso modo, en implantar estaciones de recarga diseñadas por Quimera y abastecerlas con las plantas de generación de energía de GreePowerAsia. El gobierno de Singapur quiere que este proyecto sirva para obtener datos sobre los patrones de uso de vehículos eléctricos y estaciones de recarga a fin de poder perfilar futuras políticas de infraestructuras.

Quimera Project presume de tener una "tecnología pionera en estaciones urbanas de recarga de vehículos eléctricos". Así, califica sus estaciones como "las únicas en el mundo de carga trifásica en la calle que pueden operar de manera continuada". El consorcio ha anunciado, asimismo, que estas estaciones empezarán a funcionar en breve en proyectos piloto en Barcelona para empresas usuarias como Condis, Damm o DHL. Las estaciones Quimera presentan, además, ciertas "funcionalidades añadidas", como la posibilidad de integrar otros aparatos del mobiliario urbano actual: zonas horarias de aparcamiento, billetes de transporte urbano, servicio municipal de préstamo de bicicletas, etc.

Cataluña en Singapur
El consorcio ha anunciado además que, en su proyecto de establecimiento de una sede de I+D en aquel país, cuenta con el respaldo del Economic Development Board (EDB) de Singapur. El EDB es la "agencia gubernamental, responsable de la planificación y ejecución de estrategias económicas y empresariales, que tiene como objetivo mejorar la posición de Singapur como centro global de negocios, generar valor y hacer crecer la economía del país". Quimera prevé que el proceso de instalación de este centro se inicie en un par de meses. En el equipo de investigadores del centro se integrarán, según Quimera, investigadores de A*Star, la agencia de investigación de Singapur y de la National University of Singapore.

Uno de los primeros proyectos que se centralizarán en esta nueva sede de I+D será la participación en el concurso para el despliegue de las 60 estaciones de recarga urbanas para vehículos eléctricos convocado por el Gobierno de Singapur. Quimera Project ha cerrado esta colaboración en el marco de la misión comercial y tecnológica de la Generalitat de Catalunya que tuvo lugar hace unas semanas en Singapur y Shangai a través del organismo ACC1Ó, que ha sido el promotor del viaje institucional. Quimera Project se define como "el primer cluster empresarial privado para el desarrollo de tecnologías de movilidad y generación energética sostenible para entornos urbanos o metropolitanos".

Su actividad –señala– se centra en "proyectos estratégicos de generación, eficiencia energética y movilidad sostenible en el ámbito de las grandes ciudades y corporaciones". El modelo de negocio de Quimera Project se basa en integrar, dentro de cada proyecto, "una óptima selección de actores para que todas las empresas e instituciones miembro aporten sus capacidades como campo de pruebas, su experiencia y su saber hacer". Quimera Project se califica asimismo como "un potente núcleo de I+D tanto en tecnologías propietarias como en la colaboración para el desarrollo de tecnologías de miembros del consorcio". A fecha de hoy, Quimera Project cuenta con 30 personas y sedes en España, Estados Unidos, Inglaterra y Francia estando en fase de constitución las sedes de India y Singapur.

Más información
info@quimera-project.com

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).