El proyecto está liderado por la start-up Otem2000, en representación de un consorcio de varias empresas privadas del sector marino (accesorios marinos y propulsión eléctrica), gases industriales y energías renovables (solar fotovoltaica y pilas de combustible), que junto con la facultad de Náutica de la UPC y otras entidades públicas europeas, nacionales y autonómicas (Fondos Feder, CDTi e Icaen ) participan como socios en esta iniciativa.
Los impulsores de Plus H2-Boat indican en un comunicado que “el diseño único y la tecnología que se utilizará permitirán que la embarcación sea 100% autosuficiente, con toda su cubierta practicable y sin incrementar en exceso el peso, para ser aún más eficientes”. Esta embarcación piloto, que se prevé que esté lista en el segundo trimestre del 2017, “será el mejor showroom para dar a conocer esta nueva tecnología y una guía de buenas prácticas para futuras re-motorizaciones”, añaden.
El Plus H2-Boat es uno de los tres proyectos que este consorcio quiere impulsar. Los otros dos son la primera Estación de Recarga de Hidrógeno Renovable Flotante y el Speed Boat H2 Student. Éste último es un proyecto educativo donde diferentes equipos universitarios (nacionales e internacionales) competirán fomentando la propulsión con hidrógeno renovable, “la que será la próxima revolución e innovación en el sector marino”, según afirman en el comunicado.
Los equipos de Speed Boat H2 Student estarán formados por ingenieros que estudian los últimos cursos de Ingeniería de la facultad de Náutica, Industrial, Química y de Materiales. El equipo contará con coordinadores de cada centro educativo y de Otem2000. El objetivo final de este proyecto es fomentar la eco movilidad y ayudar en la especialización de los ingenieros.