PowerCo, la empresa de baterías del grupo Volkswagen, ha comprado una parcela de Parque Sagunto II (Valencia) donde la compañía alemana construirá una gigafactoría de celdas de baterías y que será la planta de referencia en el sur de Europa, además de situar a España en la vanguardia de la industria de la movilidad eléctrica. La parcela, la primera que se vende en el contexto del desarrollo de Parque Sagunto II, asciende a cerca de los 1,3 millones de metros cuadrados y la operación se ha cerrado por un importe de 63,66 millones de euros. La operación se ha cerrado este lunes después de la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espacios Económicos y Empresariales (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por Sepides, y la posterior firma de la escritura de compraventa entre la sociedad gestora de Parc Sagunt y PowerCo.
Este proyecto supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos, así como un refuerzo de la competitividad industrial y empresarial del país. Se adelanta así, según los plazos previstos en el acuerdo firmado entre la Generalitat, EEE y PowerCo, en el proceso de construcción, en el área industrial y logística de Sagunto, de la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que fabricará el grupo Volkswagen.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha anunciado la venta de esta parcela, ha señalado que "se da un paso esencial en el proceso que se inició por parte del Grupo Volkswagen para su plan industrial, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y una meta para el futuro de la economía de la Comunitat Valenciana", y ha añadido que la compra "situa esta operación en la fase de ejecución, por lo que tendrá efectos directos y positivos para el mercado de trabajo valenciano".