Hasta la fecha, este programa -informa el EVE- ya ha contribuido a la sustitución de 2.337 vehículos y la ayuda media otorgada ha sido de 2.075 euros. Las ayudas se aprueban por orden de entrada de expedientes, y una vez comprobado que cumplen los requisitos y que disponen de toda la documentación requerida. En este sentido, los últimos expedientes recibidos pendientes de revisar toda la documentación (y en plazo de entregar subsanaciones si se requieren) serán los que completen el presupuesto, por lo que virtualmente se da por finalizada la actividad para la que se puso en marcha este programa de ayudas. El cierre definitivo del programa se notificará a través de la página web corporativa del EVE, de los medios de comunicación así como a los diferentes concesionarios de Euskadi. El plan contaba con un presupuesto de cinco millones de euros.
El Plan Renove de Vehículos se puso en marcha a finales de marzo para contribuir a la sustitución de vehículos antiguos de más de 10 años (7 en el caso de las furgonetas) por otros alimentados con energías alternativas (electricidad, hidrógeno o gas natural) así como por gasolina o gasóleo para aquellos vehículos de alta eficiencia, es decir, que cuenten con la clasificación energética A. Con ello se pretende contribuir a los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi en materia de aumento de la eficiencia en todos los sectores y reducción de consumo de derivados del petróleo mediante la introducción de nuevos tipos de energías alternativas. El transporte es uno de los sectores que mantiene un crecimiento continuado del consumo de energía en los últimos años, y depende en más del 90% de los derivados del petróleo.
El gas natural es un combustible fósil cuyo principal componente, el metano, es un potente gas de efecto invernadero (véase globalmethane.org).