La primera reunión del grupo de trabajo para la implantación del Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona (Pivep) ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales, el gobierno de Navarra, las áreas de Desarrollo Sostenible y Movilidad del ayuntamiento de Pamplona y de empresas como Jofemar, Acciona, Volkswagen, Ingeteam, FCC, Unitec o Citean. Según nota de prensa difundida por el ayuntamiento pamplonés, el objeto del grupo es "colaborar, mediante acciones y reuniones periódicas, para conseguir que, en 2015, haya 1.200 vehículos eléctricos en Pamplona, un 1% del parque móvil de la ciudad".
El consistorio navarro incide en la trascendencia del proyecto arguyendo que "hoy el sector transporte supone el 53% del consumo energético en Pamplona y es el causante de casi el 100% de las emisiones de monóxido de carbono, de más de la mitad de las emisiones de CO2, y de alrededor de un 80% de las molestias sonoras en las ciudades". De los futuros 1.200 coches eléctricos, el ayuntamiento estima que un 80% (960 unidades) formará parte de flotas, mientras que un 20% será propiedad de particulares. El parque móvil de la ciudad constaba, en 2009, de 120.206 unidades.
Según estimaciones citadas por la agencia en su comunicado, para el año 2015, en Pamplona debería haber 1.272 puntos de recarga. De ellos, casi medio centenar estarían en centros comerciales, aparcamientos públicos y estacionamientos de empresas; 24 en la vía pública, 240 en domicilios particulares y 960 en aparcamientos de flotas. Como efecto colateral del plan pamplonés de vehículo eléctrico, la agencia señala la generación de tejido empresarial de la región "mediante la especialización y diferenciación de los sectores de automoción y renovables de Navarra".
La agencia impulsora de esta iniciativa señala que "los índices de eficiencia energética [del motor de combustión] son muy bajos: se aprovecha del orden del 20% de la energía contenida en el combustible. Los motores eléctricos, sin embargo, pueden conseguir eficiencias del 90%". La agencia apunta, además, que el ámbito urbano y periurbano es el espacio más adecuado para este tipo de vehículos, ya que el 80% de los trayectos urbanos son inferiores a 30 kilómetros y actualmente las baterías tienen una autonomía de hasta 200 (unos seis o siete días sin necesidad de cargar).
Más información
www.pamplona.es