El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Innovación de Navarra, José María Roig, y la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril. La instalación de los cinco puntos de recarga representa, según la multinacional española, "la materialización del convenio suscrito el pasado cinco de octubre entre las tres entidades mencionadas, con objeto de poner en marcha un proyecto piloto para la promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad".
Según los términos del convenio, Acciona, "además de aportar su conocimiento tecnológico y saber hacer, contribuye a la inversión necesaria para la instalación de la red y realizará la operación y mantenimiento de la misma durante 3 años". Por su parte, el ayuntamiento ha acelerado el procedimiento administrativo para la materialización de la red, mientras que el gobierno regional aporta la colaboración financiera recibida desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la suya propia a través de la convocatoria de ayudas para el impulso del vehículo eléctrico en Navarra, según Acciona.
Los cinco puntos ahora operativos corresponden a una primera fase del proyecto, ampliable en el futuro, una vez se evalúen los resultados de esta experiencia piloto. El objetivo es que el usuario comience a familiarizarse con las nuevas infraestructuras, según la compañía española, que señala que "si bien el número de usuarios iniciales será escaso y limitado en gran medida a flotas públicas o empresariales, es muy relevante el efecto demostrativo previo a la extensión gradual del vehículo eléctrico".
Acciona Energía, que se presenta como "líder global en energías limpias", se ha planteado como objetivo estratégico el situarse como "proveedor de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos". La compañía, así, presume de haber desarrollado un "sistema integral", que comprende tanto la instalación de puntos de recarga, como la operación de los mismos y la provisión de servicios de información y gestión asociados.
Acciona ya ha firmado acuerdos de colaboración con varios fabricantes de automóviles (Renault-Nissan y Daimler-Benz), con una gestora multinacional de centros comerciales (Unibail-Rodamco) y con la compañía Comfersa para la instalación de más de 60 puntos de recarga en aparcamientos de estaciones ferroviarias de diversas ciudades españolas, entre ellas las del AVE en Madrid y Valencia.
Más información
www.acciona.es