“La presentación del plan estratégico tiene un objetivo claro: convertir a la compañía en el actor principal y líder mundial en innovación para una movilidad sostenible e inteligente”. Lo ha dicho Antonio Moreno, presidente de Alstom España: “la estrategia 2020 ha logrado que Alstom se convierta en el líder más internacional del mercado, gracias a su presencia global y expansión geográfica; ahora -ha añadido Moreno-, deseamos apoyarnos en la innovación y la eficiencia en nuestra cartera de productos y servicios para ampliar nuestra presencia en todas nuestras áreas de actividad y ser un referente en el sector de la movilidad en su conjunto”.
Alstom presume de ser a día de hoy "el líder más global del sector ferroviario". El Grupo francés declara que ha alcanzado sus "objetivos de crecimiento orgánico de ventas" con un crecimiento medio anual del 5,5% entre 2015/16 y 2018/19, por encima de la media del mercado. Igualmente, Alstom también presume de contar con "una cartera de pedidos récord de 40.500 millones de euros" (a 31 de marzo de 2019).
Para los próximos 4 años, el Grupo ha definido los siguientes objetivos comerciales y operativos: (1) convertirse en el número uno o dos en cada uno de sus mercados y líneas de actividad; (2) ser el líder en soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles; (3) lograr un margen y un nivel de flujo de caja libre de entre los mejores de su sector; y (4) continuar mejorando su impacto social y ambiental. Con esta nueva estrategia -explican desde la compañía-, Alstom confía en que durante el período 2019/20 - 2022/23 las ventas alcancen un crecimiento medio anual de alrededor del 5%, superando el crecimiento estimado para el mercado.
La estrategia Alstom para 2023 se basa en los siguientes pilares
• Crecimiento mediante la creación de valor a los clientes. El Grupo espera consolidar su posicionamiento en todos los mercados y unidades de negocio.
• Innovación en soluciones de movilidad más inteligentes y sostenibles: ya reconocida como una referencia industrial y tecnológica en este campo (con soluciones como el primer tren de hidrógeno o la subestación reversible Hesop), Alstom ha identificado seis áreas prioritarias de innovación: tracción y eficiencia energética, electromovilidad en carretera, ecodiseño y fabricación sostenible, tren autónomo, gestión de datos y multimodalidad.
• Eficiencia, impulsada por la digitalización: el Grupo aprovechará su presencia mundial y sus capacidades industriales, la mayor competitividad de su nueva generación de productos y servicios, así como la transformación digital de toda su cadena de valor.
Nueva identidad de marca
A partir del próximo mes de octubre, la nueva firma de Alstom será mobility by nature y estará acompañada de una completa renovación de la identidad visual de Alstom. Hay más información sobre la nueva visión de Alstom en el siguiente video.