Las ventas de coches nuevos en 2024 en Noruega han ascendido a 128.691 turismos nuevos matriculados por primera vez, un 1,4 por ciento más que en 2023. Y, de entre todos los turismos nuevos, hasta 114.400 han sido y son eléctricos, lo que corresponde al 88,9 por ciento del total. El país del norte quiere que en 2025 todos los turismos nuevos sean de cero emisiones. Ahora mismo, ninguna otra nación del mundo se acerca, ni remotamente, a los números de Noruega, que va lanzada hacia ese objetivo 2025 cero ceodós en movilidad por carretera: la proporción ha aumentado en solo un año más de seis puntos, desde el 82,4 por ciento de 2023 al 88,9 por ciento susodicho, registrado en este 2024 que acaba de concluir. Sólo en diciembre, y según los datos facilitados por OFV, noruegos y noruegas matricularon 13.652 turismos nuevos eléctricos, un 12,1 por ciento más que en el mismo mes de 2023. En concreto, la proporción de coches eléctricos matriculados en diciembre de 2024 ha sido del 85,5 por ciento, frente al 73,5 por ciento en el mismo mes del año anterior. El mes top de 2024 (en cuanto a proporción de vehículos eléctricos matriculados) ha sido septiembre, con un enorme 96,4 por ciento.
A pesar de lo formidable de las cifras, el sector ha pedido a las autoridades que mantengan firme su apuesta por la electromovilidad. Si el Gobierno de la nación y el Storting (el Parlamento noruego) quieren materializar su Objetivo 2025 (que no es otro que el cero ventas este año de vehículos con motor de combustión), es "absolutamente esencial" -sostiene el director del OFV, Øyvind Solberg Thorsen- que mantengan los incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos. La lectura que hace el OFV del año 24 es en todo caso muy positiva. El propio Solberg Thorsen reconoce sin ambajes que el aumento de las ventas de coches nuevos en 2024 ha sido "muy emocionante" después de un "deslucido 2023", año que siguió a dos años top: 2021 y 2022. El director del Consejo noruego ha destacado singularmente la aceleración de las ventas registrada en el segundo semestre y apunta a un 25 que podría presentar buenos registros, en tanto en cuanto muchos potenciales compradores podrían haber atrasado su compra a este primer semestre del año en curso a la espera de los anunciados recortes de las tasas de interés y el aumento del poder adquisitivo que suele derivarse de la actualización anual de los salarios.
Marcas
Los cinco primeros puestos en la tabla de ventas 2024 los han ocupado marcas multinacionales, perfectamente conocidas y reconocibles en todo el mundo. Tesla ha sido Top 1, con una cuota de mercado del 18,9 por ciento, seguida de Volkswagen, Toyota, Volvo y BMW. En todo caso, el sector reconoce que ya hay en el mercado noruego una gran cantidad de marcas y modelos, pese a lo cual -advierten-, la mayoría de los compradores y compradoras elige marcas con las que ya tenía relación o que conocen. Habrá que ver -apuntan desde OFV- si ganan cuota de mercado o no, en este 2025 que ahora comienza, las marcas y modelos de fabricación china que están desembarcando en el país (Noruega no es miembro de la Unión Europea). Los fabricantes chinos se han apuntado en 2024 algo más del diez por ciento del total del mercado.
Otro apunte interesante que hace OFV en su balance 2024 es el referido al mercado de segunda mano. Cada vez hay más coches eléctricos -explican desde el Consejo noruego- en el mercado de segunda mano: en 2024 el 21,5 por ciento de todos los cambios de propiedad fueron coches eléctricos, un aumento del 11,6 por ciento en comparación con 2023.
En total, en 2024 se importaron a Noruega algo más de 6.000 coches de segunda mano, frente a poco más de 4.000 en 2023. De todos los coches de segunda mano importados, casi el 63 por ciento eran coches eléctricos, distribuidos entre marcas y modelos conocidos que ya tienen una buena presencia entre los compradores de automóviles noruegos.
Furgonetas
Los noruegos y noruegas han matriculado en 2024 un total de 27.496 furgonetas nuevas (-4,1% con respecto a las matriculaciones registradas en 2023). La proporción de vehículos eléctricos fue del 29,6 por ciento, frente al 30,9 por ciento en 2023. Todavía son casi siete de cada diez los conductores que eligen motor diésel para su furgoneta nueva.
El sector destaca en todo caso que la oferta de furgonetas eléctricas es cada vez mejor, si bien -advierten desde el OFV- muchos comerciantes todavía creen que las prestaciones de las furgonetas cien por cien eléctricas no son lo suficientemente buenas para satisfacer las necesidades.
Si queremos acercarnos al objetivo de cero emisiones en 2025, que también incluye las furgonetas ligeras, no basta con aumentar los impuestos a las furgonetas diésel, apuntan desde OFV. Habrá que mejorar los sistemas de apoyo, afirma Øyvind Solberg Thorsen. Noruega por ejemplo exime del pago de tasas de importación y del IVA a los coches eléctricos.