Nike acaba de presentar el H₂ Barge 1 como "el primer buque interior del mundo que navega con hidrógeno". Para crearlo, la multinacional del deporte ha readaptado el carguero diésel original para sustituir su motor de combustión por tecnología de hidrógeno, un sistema que tiene cero emisiones de dióxido de carbono. La única sustancia que emite es aire húmedo y agua limpia. Con el uso de pilas de combustible e hidrógeno verde en la H₂ Barge 1, Nike espera reducir en unas 2.000 toneladas anuales sus emisiones de CO2. Además -explican desde la empresa-, la embarcación es "mucho más silenciosa que un buque diésel tradicional y gasta menos energía por las vibraciones del casco y el calor". El carguero transportará productos de Nike Inc para Europa, navegando entre Róterdam (Países Bajos) y el Campus Logístico Europeo de Nike en Bélgica. En Europa -informa Nike-, el 99% de los contenedores entrantes llegan a su Campus Logístico Europeo (ELC) por agua, lo que, según las estimaciones de la empresa, elimina unos 14.000 viajes en camión al año.
Además del transporte impulsado por hidrógeno, Nike se encuentra actualmente en la fase final de pruebas de un camión de hidrógeno para entregas a clientes en Europa. Mientras tanto, la empresa también está ampliando las entregas en furgonetas eléctricas "en ciudades europeas clave, como París y Londres".
Nike está llevando a cabo así mismo iniciativas pro-reducción de sus emisiones logísticas como la reducción del uso del transporte aéreo "alineando los calendarios de producción con las salidas del transporte marítimo y diversificando su huella de distribución para llevar el producto más cerca y más rápido a los consumidores". En ese sentido, la compañía recuerda que "el transporte aéreo produce 42 veces más emisiones de carbono que el marítimo".
Para reducir aún más las emisiones, la empresa también está reduciendo el peso de las cajas de cartón utilizadas para transportar los productos por todo el mundo. En el ejercicio fiscal 2021, el peso de las cajas se redujo en más de 725.000 kilos.
La H₂ Barge 1 empezará a funcionar en junio en colaboración con la naviera neerlandesa Future Proof Shipping, el proveedor de hidrógeno Air Liquide y la red de terminales interiores de la BCTN.