La planta de Landaben (Navarra), que ya ha iniciado su transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos, es una de las 114 que el grupo automovilístico alemán tiene repartidas por todo el mundo. Volkwsagen Landaben ocupa concretamente el cuarto lugar en volumen de producción. Actualmente fabrica los modelos Taigo y T-Cross (ambos con motor de combustión), y acaba de dejar de producir el emblemático Polo, seña de esta factoría, donde ha sido fabricado durante cuarenta años. La transformación de la planta de Volkswagen Navarra para la producción de vehículos eléctricos va a suponer una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros.
Volkswagen Landaben comenzó en junio del año pasado el proceso para la electrificación de sus instalaciones en Landaben, con la ampliación de 5.000 metros cuadrados de la Nave 1C de Chapistería, ampliación cuyo objetivo es acoger la nueva plataforma MEB de coches eléctricos. Esta transición debe permitir a la marca fabricar, a partir de 2026, modelos eléctricos, lo que convertirá a la planta de Pamplona en una fábrica multimarca de vehículos eléctricos y de combustión.
MEB son las siglas en inglés de matriz de conducción eléctrica modular, una plataforma desarrollada para la gama ID (que es la gama Volkswagen de vehículos eléctricos). La plataforma MEB está constituida por un sistema de baterías de carga rápida, que consta de una serie de módulos cuyo número varía según la autonomía elegida para determinado modelo. Cada módulo cuenta con 12 células de batería de iones de litio. El fabricante alemán ha diseñado la plataforma MEB "con el propósito de ser la espina dorsal de la gama de autos eléctricos, ofreciendo flexibilidad para el ensamblado de varios tipos de autos".
La plataforma MEB está conformada de los siguientes elementos: células de la batería; módulos de las baterías; sistema de la batería; batería; sistema de propulsión. "Un punto relevante de esta plataforma -explica el fabricante- es que integra un ecosistema de baterías modulares de iones de litio, pensados para cada aplicación, es decir, para cada modelo; en cada aplicación se tendrá una batería adaptada a esta, ubicadas en un doble fondo para bajar el centro de gravedad del vehículo en cuestión". La idea es pues que la plataforma o matriz MEB ofrezca todo lo necesario para el ensamblaje de cualquier vehículo eléctrico Volkswagen, independientemente de "si se trata de un SUV, un sedán o un hatchback".
Navarra preside la Alianza de Regiones de Automoción Europeas.