En conjunto, estas cuatro compañías de carsharing cuentan con una flota de 2.500 vehículos y más de un millón de usuarios en España.
David Bartolomé, Managing Director de Share Now, ha sido nombrado presidente, e Ignacio Román, General Manager de Free2Move Iberia, vicepresidente de la Asociación. AVCE, explican, "nace para fomentar el conocimiento y el uso del vehículo compartido en España, así como para ofrecer una voz conjunta en pro de los intereses de esta nueva modalidad de transporte". La asociación actuará, asimismo, como portavoz, tanto en el ámbito regulatorio como en el divulgativo, de proyectos e iniciativas destinadas al desarrollo de la movilidad compartida.
En palabras de David Bartolomé: “La movilidad compartida es ya una realidad en las ciudades, y por ello era vital la creación de una asociación que aglutinase a todos los actores implicados en este modelo de negocio. Miramos al futuro con optimismo y seguimos trabajando día a día para ofrecer una movilidad más sostenible para el medio ambiente y flexible para las personas”.
La nueva asociación está abierta a la incorporación de personas y entidades con interés en el desarrollo de los fines de AVCE y que cumplan los requisitos establecidos por la Asamblea de socios, previa aprobación de la Junta.
Acerca de los fundadores
Share Now, pionero del modelo de carsharing flexible, cuenta con aproximadamente tres millones de miembros y está representado en 16 ciudades europeas con una flota de aproximadamente 11.000 vehículos, 2.900 de los cuales son puramente eléctricos. Según datos de esta compañía, cada uno de sus vehículos sustituye hasta a ocho coches particulares en el tráfico urbano y se usa hasta seis veces más que los particulares. La empresa tiene la sede central en Berlín, Alemania.
Free2move, creada en septiembre de 2016, reúne todos los servicios de nueva movilidad de Stellantis: coche compartido, alquiler de corto y medio plazo, aparcamiento, recarga eléctrica, gestión de flotas y servicios de leasing multimarca. Está presente en más de 170 países con más de 1,2 millones de clientes activos.
Zity es la empresa de movilidad compartida de Ferrovial y el Grupo Renault. Presente en Madrid y París, suma más de 400.000 usuarios con una flota 100% eléctrica de 1.300 vehículos. Wible es un servicio de carsharing presente en la Comunidad de Madrid, nacido de de la unión al 50% de Repsol y Kia. Cuenta con 500 vehículos y 180.000 usuarios registrados.