La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera, es la encargada de desarrollar la iniciativa en la Región. El objetivo de estas ayudas a fondo perdido -informa el Gobierno de Murcia- es promocionar en la Región la eficiencia energética, la sostenibilidad y el uso de "energías alternativas" en el transporte. Según reza el comunicado que ha difundido el Ejecutivo murciano, la primera actuación, con un presupuesto de 710.000 euros, tiene como objetivo "la sustitución de vehículos contaminantes por otros impulsados por energías limpias (enchufables), con la condición obligatoria del achatarramiento de un turismo de más de diez años o de una furgoneta o vehículo dedicado al transporte de mercancías de más de siete años".
Esta ayuda ofrece mayores ventajas a personas de movilidad reducida, autónomos o familias numerosas, así como a las empresas, especialmente a las pymes. La ayuda oscila entre los 600 euros en el caso de adquirir ciclomotores eléctricos y los 15.000 euros para camiones o autobuses, si bien existen diversas dotaciones dependiendo del beneficiario y las características del vehículo.
En cuanto a la línea para implantar infraestructuras de recarga de vehículos, se destinan 639.000 euros y podrán ser beneficiarios de ayudas de hasta 100.000 euros particulares, comunidades de propietarios, entidades públicas sin actividad comercial o mercantil y empresas. La ayuda será del 40% de la inversión para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil, y del 30% para empresas.
Préstamo de bicicletas eléctricas
Por último, una dotación de 71.000 euros permitirá subvencionar la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. En este caso, la ayuda está destinada a empresas e instituciones públicas o privadas, y cubre el 30% de la inversión.
Según el Ejecutivo murciano, "además de promover la movilidad eficiente, el programa Moves pretende luchar contra el incremento de emisiones de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero), a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte".
Todos los interesados en estas ayudas o las de implantación de puntos de recarga y sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas pueden presentar su solicitud telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad.