El evento espera reunir en Motorland Aragón (Alcañiz, Teruel) a más de 600 alumnos participantes y alrededor de un centenar de docentes, así como a representantes de diversas entidades y marcas involucradas (Gobierno de Aragón, Honda, J.Juan, Dunlop, etcétera). Además, el Ejecutivo aragonés ya ha anunciado que, en ese marco, "se desarrollarán otras actividades paralelas relacionadas con el motor, la formación y las nuevas tecnologías". Según detalla en el comunicado que ha difundido hoy el Gobierno autónomo, "el número de equipos participantes en la competición ha experimentado un crecimiento del 60% respecto a la anterior edición, llegando de forma directa e indirecta a más de 2.000 estudiantes de todo el mundo y con repercusión en más de 40 países".
MotoStudent convoca pruebas puntuables para dos categorías
En la categoría MotoStudent Petrol participarán prototipos con motor de combustión interna Honda de 250 centímetros cúbicos (cc) y cuatro tiempos, mientras que en la nueva categoría MotoStudent Electric, las motos serán propulsadas por sistemas 100% eléctricos. Según la organización, los prototipos presentados, tras ser verificados técnicamente para comprobar que cumplen todos los requisitos de seguridad, se someterán a la evaluación de las distintas fases que componen la competición.
En la Fase MS1 (MotoStudent 1), los equipos deberán presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos profesionales de distintos sectores de la industria, la automoción y la innovación. Durante la Fase MS2, los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas y carreras donde demostrarán sus prestaciones y capacidades dinámicas. Se premiarán aspectos como el Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño, Mejor Innovación, así como los mejores clasificados en la fase de pruebas dinámicas.
Según el Ejecutivo aragonés, las motocicletas presentadas por las universidades deben caracterizarse "por la aplicación de las últimas tecnologías e innovaciones en cuanto a diseños de chasis, utilización de nuevos materiales de gran ligereza y resistencia o sistemas electrónicos y eléctricos integrados, lo cual supone un reflejo del camino que tomará el sector de la motocicleta en el futuro".
Fundación Moto Engineering y TechnoPark Motorland
La Competición MotoStudent está promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF). Esta entidad sin ánimo de lucro nació en 2008 para impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades y centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor. La Fundación MEF dispone de sus instalaciones en el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, en Alcañiz.
Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento (entidad dependiente del Gobierno de Aragón), MotorLand Aragón (que también es una iniciativa del Ejecutivo aragonés), la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (Anesdor), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.