Concebido y desarrollado por diversas empresas integradas en la corporación vasca Mondragón, el vehículo eléctrico city car, que incorpora un motor de 45 kilovatios de potencia, es fruto de "todo un ejercicio de cooperación capitaneado por Mondragón Automoción" y en el que han participado –según nota de prensa difundida hoy por la corporación– los centros tecnológicos Edertek, Koniker y MTC; Mondragon Eskola Politeknikoa y LKS Diara, "que han contado con la experiencia de Lotus en el proyecto".
Según Mondragón, en su proyecto "Coche eléctrico/Movilidad sostenible", han intervenido durante año y medio 35 ingenieros, si bien en la actualidad ya son 130 los investigadores que trabajan "en el desarrollo de productos ligados al coche eléctrico". Según Mondragón, city car y los demás trabajos realizados en el marco de su programa "Coche eléctrico/Movilidad Sostenible" durante el último año y medio van a permitir "el desarrollo de nuevos productos, actividades y negocios en Automoción" (la corporación prevé una inversión de quince millones de euros en el vehículo eléctrico).
Por otra parte, Fagor Ederlan (grupo Mondragón) y Lotus Engineering acaban de firmar un acuerdo para identificar las claves de desarrollo de un "eco-motor generador". Según Mondragón, el acuerdo –proyecto Lotus Range Extender– permitirá a Fagor Ederlan desarrollar un nuevo negocio para diseñar, fabricar y comercializar dichos motores para el sector de automoción. El Lotus Range Extender es definido por la corporación como "un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos del futuro". Un primer prototipo fue presentado por Lotus Engineering en la feria de Ginebra el mes de marzo.
Grupo empresarial vasco
El marco actual de colaboración entre Fagor Ederlan y Lotus Engineering establece un "plan de investigación y desarrollo colaborativo, fruto del cual se llegará a la futura fabricación y ensamblado de motores Range Extender en Euskadi". El nuevo motor será desarrollado en el periodo 2010 a 2013 por un equipo mixto de sesenta ingenieros investigadores de Lotus y Edertek, unidad de I+D del Grupo Fagor Ederlan, que está integrado en la Corporación Mondragón, que pasa por ser el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España.
Además, la corporación acaba de poner en marcha Cidia, centro de I+D para el desarrollo de automóviles que nace con un triple objetivo. Por un lado, será una entidad que servirá a Mondragón Automoción para la promoción de nuevos negocios y actividades; por otro lado, posibilitará a Mondragon Goi Eskola Politeknikoa estructurar la investigación en torno al sector de automoción; y por último, articular un núcleo de investigadores –inicialmente emplea a siete personas– que permita el desarrollo integral del vehículo.
Mondragón Automoción, que integra una docena de empresas (en torno a 9.000 personas), asegura que "va a mantener su estrategia principal como proveedor para los fabricantes de automóviles". Eso sí, el grupo –que "pretende aprovechar las oportunidades del coche eléctrico para mejorar la colaboración con sus clientes"– cree que "puede aspirar a la producción de coches eléctricos en el futuro". La Corporación Mondragón, que se estructura en torno a cuatro áreas –Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento–, informa que alcanzó en 2009 "unos ingresos próximos a los 15.000 millones de euros con una plantilla media que superó las 85.000 personas".
Más información
www.mondragon-corporation.com