La aerolínea europea easyJet usará el SAF de Moeve "para operar en sus rutas clave del mercado español entre 2025 y 2030", según informa la petrolera en un comunicado que ha difundido este viernes. Según la compañía árabe, su combustible sostenible para aviación puede reducir las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida hasta en un 90% respecto al queroseno tradicional. Moeve produce SAF para su suministro a aerolíneas en La Rábida (Huelva), a partir de aceites usados de cocina. Los biocombustibles -explican desde Moeve- son combustibles renovables que provienen de la materia orgánica. Los de primera generación (1G) son producidos a partir de cultivos agrícolas. Los de segunda generación (2G), a partir de residuos, como por ejemplo aceites de cocina usados o desechos agrícolas (el combustible de aviación que la petrolera va a suministrar a easyJet es pues un biocombustible de segunda generación (2G).
Los biocombustibles de primera generación provienen por ejemplo de cultivos agrícolas como la caña de azúcar, la remolacha o la melaza; cereales como el trigo, la cebada o el maíz; o aceites como la colza o la soja. Mientras que los biocombustibles de segunda generación son fabricados a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina, desechos agrícolas o ganaderos o biomasa forestal, entre otros. Los biocombustibles "suponen una alternativa al petróleo y al gas -explican desde Moeve- y ayudan a diversificar las fuentes energéticas".
Álvaro Macarro, director de Aviación Sostenible de Moeve: "en Moeve promovemos soluciones que impulsen la descarbonización del sector aéreo. Creemos que el SAF es la solución inmediata para una aviación más sostenible y por ello ya lo suministramos de forma permanente en los principales aeropuertos del país. Este nuevo hito que hemos alcanzado con easyJet, una aerolínea referente en España, es crucial para avanzar en nuestra descarbonización y la de nuestros clientes"
Raminder Shergill, director de Tax & Fuel Strategy de easyJet: “estamos comprometidos con la descarbonización de nuestras operaciones y el SAF va a jugar un papel clave para ayudarnos a lograr esa misión. Por eso, estamos encantados de haber firmado este acuerdo con Moeve para abastecer nuestra red en España, mientras seguimos avanzando en la reducción del impacto de nuestros vuelos”
Moeve está desarrollando actualmente junto a sus socios una nueva planta que asegura "producirá anualmente de manera flexible 500.000 de toneladas de SAF y diésel renovable y formará parte del mayor complejo para la producción de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa".
Con este proyecto, la compañía quiere avanzar en el objetivo que se ha marcado: "liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal, con una capacidad de producción anual en 2030 de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de SAF".
Otras iniciativas easyJet
La aerolínea se unió formalmente, a finales de octubre, al Proyecto SkyPower, un consorcio liderado por CEOs que busca acelerar el crecimiento de la industria del eSAF ayudando a desbloquear las decisiones finales de inversión en proyectos de eSAF en Europa.
Este acuerdo, desarrollado por Moeve y easyJet, está alineado con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa RefuelEU Aviation, "cuyo objetivo es -explican desde Moeve- impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 6% en 2030 y del 70% en 2050".
Protagonistas
Tras casi cien años siendo conocida como Cepsa, la hoy denominada Moeve (lanzó su nueva marca en octubre de 2024) emplea a más de 11.000 personas. La petrolera, de origen español pero hoy controlada por el estado de Abu Dabi, se ha propuesto "liderar la producción de energías sostenibles basadas en moléculas verdes, como hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación, y la producción de productos químicos sostenibles". Asimismo, está desarrollando una red de carga eléctrica ultrarrápida en España y Portugal.
easyJet por su parte presume de ser la aerolínea europea que vuela a más aeropuertos populares de Europa. Según reza su perfil corporativo, easyJet, que transportó más de 100 millones de pasajeros en 2024, opera más de 1.000 rutas en más de 160 aeropuertos de 35 países con una flota de más de 340 aviones.
En 2022, easyJet publicó su hoja de ruta hacia las cero emisiones netas en 2050. La hoja de ruta, que incluye una combinación de renovación de la flota, eficiencias operativas, modernización del espacio aéreo, combustible sostenible de aviación y tecnología de eliminación de carbono, ha establecido un ambicioso objetivo intermedio de reducción de la intensidad de las emisiones de carbono del 35% para 2035, validado por la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi).
El objetivo final de la aerolínea es "la transición completa de su flota a una tecnología de emisiones de carbono cero, que logrará a través de una serie de asociaciones estratégicas con Airbus, Rolls-Royce y GKN Aerospace Solutions, entre otros". Desde el año 2000, la aerolínea ha logrado reducir "en un tercio" sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado.