movilidad

Mobec Point presenta en Barcelona su estación de recarga de motos eléctricas

0
El Circuit de Catalunya ha sido el escenario de la presentación oficial de una de las estaciones de recarga de moto eléctrica que comenzarán a ser instaladas en la ciudad de Barcelona a partir de septiembre. La estación, que ha sido ideada por la empresa barcelonesa Mobec Point, permitirá dar respuesta a las necesidades de recarga de una flota de motocicletas eléctricas, que se prevé que en 2016 alcance los 40.000 usuarios.

Las estaciones Mobec Point "permiten de manera sencilla y segura la recarga simultánea de hasta 25 vehículos eléctricos de dos ruedas, ya sean bicis o motocicletas", según la empresa Schneider Electric, responsable de la "solución energética" que permite operar a estas estaciones con energías renovables, lo que significa que los vehículos de dos ruedas que reposten en ellas no emitirán ningún gas de efecto invernadero. Según Schneider, una motocicleta convencional emite una media de 67 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Durante la presentación de la estación de recarga, en la que han participado responsables de Mobec Point, Schneider y el ayuntamiento de Barcelona, se ha anunciado, además, parte de la estrategia de implantación de puntos públicos de recarga en la Ciudad Condal. Según Schneider, "uno de los proyectos que está en fase de conclusión es la próxima instalación en la ciudad de Barcelona de ocho estaciones Mobec Point", la primera de las cuales estaría ubicada en el distrito 22@. El objetivo de Mobec Point "es que en los próximos años, Barcelona multiplique sus puntos de recarga".

Según el responsable del departamento de Mejora Continua del Área de Medio Ambiente del ayuntamiento barcelonés, Xavier Felip, "conociendo el estado competitivo del segmento de motocicletas eléctricas y las características de movilidad con moto que presenta Barcelona, la voluntad del ayuntamiento es empezar a instalarlos en septiembre, empezando en el distrito de 22@ y continuando en distintos lugares de la ciudad, como Zona Marítima, Zona Centro, Zona Universitaria…". Por su parte, el director general de Mobec Point, Jordi Ventura, ha señalado que, "para nosotros era realmente importante que Barcelona apostase por la moto eléctrica, pues es la segunda ciudad de Europa, después de Roma, en número de motocicletas".

Las motos eléctricas pueden acelerar más rápido
Según Ventura, la estación de recarga de motos eléctricas Mobec Point ha sido "diseñada y construida íntegramente en Catalunya". El responsable de Mobec Point ha hecho hincapié, además, en las ventajas de este tipo de vehículos frente a los de combustible: "la moto emite cero gramos de dióxido de carbono, es silenciosa y es, además, económica: estamos hablando de menos de un euro a los cien kilómetros". Los Mobec Points cuentan con software de la empresa tecnológica moveô, que los ha dotado de "capacidad de relacionarse con el usuario y su entorno permitiendo al usuario, por ejemplo, conectar su vehículo a la recarga e interactuar con la pantalla para comprar unas entradas de cine de la sala que tiene al lado o buscar información de la ciudad".

La solución energética que permite la correcta carga de las motocicletas ha sido desarrollada por la empresa Schneider Electric, que asegura que "cada Mobec Point cuenta con un Sistema de Gestión y Monitorización de la Energía que asegura la recarga del vehículo de manera segura, fiable, eficiente, productiva y respetuosa con el medio ambiente". Según el responsable del área de proyectos de Schneider Electric, Manuel Moliner, presente en el acto de presentación de los Mobec Point, "a nivel internacional, somos uno de los impulsores de la Electric Vehicle Plug Alliance y, junto con Toyota, estamos trabajando en el Estrasburgo PHV, la gran prueba piloto europea del funcionamiento y operatividad del vehículo eléctrico".

En el acto de presentación también ha estado Raymond Planella, gerente de Goleix, empresa dedicada a comercializar vehículos eléctricos. Según Planella, "las motos eléctricas actuales tienen prestaciones iguales o superiores a las de gasolina, pueden acelerar más rápido, alcanzar velocidades similares y prácticamente la misma autonomía, sin ruidos, sin olores, sin contaminar ni emitir gases tóxicos. Son limpias y respetan el medio ambiente". A finales de 2016, en Barcelona circularán alrededor de 40.000 motos eléctricas, según datos de Schneider. [Foto: German Parga].

Más información
www.schneiderelectric.es

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).