Reemplazar con vehículos de hidrógeno, gradualmente, al menos 1.000 taxis, de aquí a 2026. Eso es lo que se propone la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que va a participar en ese proyecto, junto a Madrileña Red de Gas, Fotowatio Renewable Ventures, Toyota España, Grupo Ruiz y PwC. El proyecto entrañará una inversión de unos cien millones de euros que financiará la Unión Europea y debe materializarse a partir de 2022, cuando la Federación estima se pondrán en circulación los primeros taxis de hidrógeno madrileños (los cien millones de euros costearán el desarrollo de la infraestructura necesaria y la adquisición de los vehículos).
Según explica la FPTM en su comunicado, Madrileña Red de Gas y Fotowatio Renewable Ventures serán los responsables de desarrollar toda la infraestructura de producción renovable y recarga, así como de suministrar el hidrógeno a la flota de taxis. Por su parte, Toyota España será el proveedor de los vehículos de pila de combustible (suministrará concretamente vehículos modelo Mirai). PwC actuará como asesor estratégico del proyecto y Grupo Ruiz, empresa experta en la gestión de transporte de pasajeros por carretera y recursos sostenibles, también colabora con el proyecto aportando su amplio conocimiento en torno la movilidad urbana.
Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid: “siempre hemos mantenido que el taxi es un actor importante en la vida diaria de la capital y que ha estado presente en los grandes cambios y momentos. Actualmente ya somos un sector ampliamente descarbonizado, con el 90% de nuestros vehículos con etiqueta ECO, unas cifras muy superiores a otras flotas. Sin embargo, aspiramos a más, y por eso este proyecto es clave para hacer un Madrid más sostenible en el que el taxi, como siempre, va a estar presente”
Bajo el nombre Taxi as-a-service, esta iniciativa -explican desde la Federación- permitirá que los profesionales del sector puedan hacer uso de vehículos eléctricos de hidrógeno "a un coste competitivo, y sin desembolso inicial".