La falta de claridad en los objetivos de la Ley de Movilidad Sostenible y la insuficiente atención al financiamiento. Esos han sido los dos puntos principales que Mercedes Vidal, de la organización Promoción del Transporte Público (PTP), ha resumido del debate generado en el webinar celebrado el 28 de junio —por Ecodes y otras organizaciones ambientalistas, sindicales y de la sociedad civil—, sobre propuestas de los partidos políticos para el 23 de julio (23J). Tras escuchar las ideas sobre movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, Vidal ha enfatizado la importancia de mantener la presión desde diversas organizaciones para asegurar que, sin importar qué partido político gane, se logren los objetivos de la ley.
La política y ambientóloga ha sido la encargada de resumir la información de los miembros de los partidos que entraron en debate. Entre los participantes estaban Daniel Senderos, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).; Diego Gago, del Partido Popular (PP); Fernando Ferrando, de Sumar o Inés Granollers, de Esquerra Republicana de Catalunya; entre otros; moderados por Carlos Bravo, experto en transporte y medio ambiente. Vidal ha hecho hincapié en la necesidad de descentralización: “Que sea una ley que permita una flexibilidad a los territorios a la hora de implementarla, porque tenemos diferentes realidades en la península, urbana, rurales, y necesitamos esa flexibilidad para poder ser efectivos. Siempre que esa flexibilidad se utilice con los fines de que la ley sea más ambiciosa, no para que sea un agujero en el que evitar la concreción”.
En relación con las zonas de bajas emisiones, Vidal ha resaltado la importancia de evaluar su efectividad e implementar medidas adicionales si es necesario para reducirlas en las ciudades. Considera que la ley debería establecer objetivos específicos para estas zonas y evaluar sus resultados en consecuencia. “Es necesario que su implementación venga acompañada de una evaluación de sus resultados y que tenga consecuencias”, ha pedido. Si bien se ha tratado brevemente el hidrógeno como una opción, Vidal ha insistido en la importancia de priorizar otras alternativas renovables cuando sea posible.
Cómo se paga el transporte
El tema del financiamiento ha quedado sin resolver, o al menos sin concretar, según Vidal. Por ello, ha pedido claridad sobre el nivel mínimo de contribuciones estatales al transporte urbano y ha demandado especificar los instrumentos legislativos y los mecanismos de impuestos que respaldarían este requisito mínimo de financiamiento. La experta ha enfatizado la urgencia de la movilidad sostenible, dada la crisis climática en curso, y la necesidad de metas ambiciosas y financiamiento adecuado.
“Vamos hacia unos escenarios donde la movilidad privada y con combustibles fósiles va a estar al alcance de muy pocos usos. Solo hemos tenido este ejemplo de las tensiones energéticas y en el precio de la energía que llevamos desde antes de la guerra de Ucrania, pero no es el único factor. En un contexto de crisis climática, el problema se va a volver estructural. Por lo tanto, tenemos que ponernos las pilas, tenemos que ser muy ambiciosos en los objetivos de esta ley”, ha defendido.
No perder viajeros
En general, la cuestión del financiamiento ha surgido como una preocupación a lo largo del debate. Vidal ha insistido el papel “central” de financiar el transporte público, incluyendo las bicicletas, para lograr los objetivos de descarbonización. También ha destacado la necesidad de que la ley regule la privatización y ha abogado por más infraestructura, horarios mejorados y mayor disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Por otra parte, la ambientóloga ha llamado la atención sobre el estado de transporte de mercancías por ferrocarril: “Se ha hablado mucho de mercancías, lo cual es muy importante porque en este país tenemos un porcentaje bajísimo y lastimoso de transporte de mercancías en ferrocarril y ahí tenemos muchísimo campo para correr”.
Respecto a la infraestructura de alta velocidad, Vidal ha insistido en la necesidad de centrarse en otras formas de transporte para no perder viajeros: “Tenemos que ir en una dirección absolutamente contraria. Cuando se hablaba de infraestructuras, se ha hablado de alta velocidad, pero no solo. Hay partidos que han puesto el énfasis en eso. La media distancia, las cercanías en los núcleos urbanos y también en la España vaciada. Que haya mejores horarios y que no se cierren líneas de tren”. Por otra parte, hubo críticas a la ley original, que incluía disposiciones para cerrar líneas ferroviarias. Vidal ha enfatizado la necesidad de ampliar estos servicios en su lugar. También ha mencionado las alternativas para reducir los vuelos de corta distancia mediante la promoción de opciones de transporte renovables alternativas.