La coalición Más País-Verdes Equo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno la prohibición progresiva de anuncios publicitarios y el patrocinio de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de combustión, con fecha tope en el 1 de enero de 2025, según ha informado Europa Press. Además de prohibir en esa fecha la publicidad de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de combustión interna, quiere que en 2027 se elimine el patrocinio cultural, educativo o científico de marcas o modelos de vehículos contaminantes.
El grupo parlamentario señala que datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico atribuye al transporte y la movilidad el 27,7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2020. Además, afirma que la industria del automóvil es "la que más invierte en publicidad en España", según datos de Infoadex y que esta publicidad omite la responsabilidad del sector en la contaminación atmosférica, que cada año mata a más de 40.000 personas en España. Justifica la iniciativa parlamentaria en la necesidad de llegar "a tiempo" a la neutralidad climática en 2050 a través de pasos intermedios como este, así como su propuesta para adelantar la prohibición para fabricar coches de combustión, gravar las energías sucias o apostar por el transporte colectivo frente a la opción del vehículo individual.
La diputada de Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, ha comparado esta publicidad con la prohibición de la del tabaco o el alcohol. A su juicio "no tiene sentido seguir permitiendo que se publicite algo que impacta de forma tan directa en la salud", por lo que subraya que esa medida, igual que la Ley Antitabaco, persigue cuidar la salud de las personas y del planeta.