La feria Expoelectric -explican desde la organización- "ha contado con el máximo soporte del sector y se ha consolidado como la cita ineludible de las principales marcas de motor del mercado y del sector energético". La feria, que comenzó el jueves, concluyó ayer con el e-Concierto, "un concierto en acústica -a cargo del grupo coral Backline Choir- que se ha celebrado mientras más de 40 coches, motos, furgonetas, camiones de limpieza y autobuses eléctricos circulaban entre el escenario y el público sin causar molestias de ruido, en una demostración única en Europa".
Los organizadores de Expoelectric hicieron público ayer un primer balance del evento. Según el comunicado difundido por Expoelectric, "más de 16.000 personas han disfrutado de un fin de semana lleno de actividades gratuitas, lúdicas y divulgativas, alrededor del vehículo de cero emisiones, mientras que un total de más de 100 vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha circulado por las calles de Barcelona durante el sábado y el domingo". Además, se han contabilizado más de 650 pruebas de coches y más de 500 pruebas entre motos, bicicletas eléctricas y patinetes.
Cero emisiones
Además, Expoelectric ha acercado la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con actividades infantiles durante todo el fin de semana. Más de mil niños y niñas -según fuentes de la organización- han disfrutado de actividades "como el circuito de scalextric de Catalana Occidente, una gincana y circuito de karts sostenibles de Urbaser, un circuito de motos eléctricas de Torrot Electric, juegos infantiles de energía sostenible y un juego de dibujo para niños de HolaLuz".
No obstante, este año la estrella ha sido la e-Casa, "un hogar autosuficiente energéticamente que utiliza el vehículo eléctrico como gestor de la energía". Esta iniciativa parte del Instituto Catalán de Energía (Icaen), organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya, y se plantea como objetivo "mostrar a la ciudadanía un nuevo paradigma de hogar altamente eficiente en el que el vehículo eléctrico ya no solo es un medio de transporte, sino, además, un gestor de la energía".
Autobús
Otro de los protagonistas de esta edición ha sido el nuevo autobús eléctrico de TMB, fabricado por Solaris y con capacidad para 110 pasajeros. Entre los vehículos expuestos en Expoelectric han estado el Renault ZEO, el Kangoo ZE y el Twizy; los Volkswagen e-Golf, Golf GTE y Passat GTE Berlina y Variant; el Nissan LEAF de 30 kWh y la Nissan e-NV200; el KIA Soul EV; los Audi A3 Sportback e-tron y Q7 e-tron quattro, así como motos y bicicletas eléctricas.
Impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Enginyers BCN), Expoelectric presume de contar "con el máximo apoyo de la industria del motor y la energía al contar con la participación de Renault, Volkswagen, Nissan, KIA, Audi, Bosch e Citelum y la presencia de más de 40 expositores".