El incentivo económico que reciben los trabajadores es de 1 euro al día por ir a trabajar en bicicleta, además de descuentos para el mantenimiento y la compra de material de ciclismo. Los empleados de Ingeteam han recorrido ya unos 146.000 km en bicicleta, una media de 8 km al día.
Los datos confirman el éxito de la campaña que durante estos dos años, además de reducir las emisiones de los vehículos, ha contribuido a mejorar la salud y el bienestar general de los empleados, ya que el ejercicio diario contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad, efectos que suponen un importante descenso del absentismo laboral.
Gracias a esta iniciativa, Ingeteam, recibió el pasado mes de marzo el reconocimiento de ‘Mi Empresa Es Saludable’ en la categoría de Actividad Física, que reconoce la labor de la compañía en el incentivo del uso de la bicicleta entre sus empleados. Se trata de la tercera edición de estos premios, a la que se han presentado cerca de un centenar de candidaturas, repartidas en seis categorías: empresa saludable, nutrición saludable, buenas prácticas en responsabilidad social, bienestar emocional, PYME saludable y actividad física. En esta última categoría, el jurado otorgó el premio a Ingeteam Service.
Cuatro millones de usuarios en España
Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, casi cuatro millones de personas en España son usuarias de la bicicleta con alguna frecuencia. En ciudades como Albacete, el crecimiento notable en el uso de este vehículo se ha visto favorecido por iniciativas como la puesta en marcha por Ingeteam.
Se trata de un proyecto piloto que la división de Ingeteam Service puso en marcha en Albacete, localidad donde se encuentra su sede central y una de las ciudades españolas mejor adaptadas al transporte en bicicleta. Prueba de ello, son los 42 km de carriles en zona urbana para uso exclusivo de bicicletas que, junto con una red superior a 120 km en vías verdes, rutas acondicionadas, sendas y carriles ciclistas, la convierte en la ciudad ideal para potenciar el uso de la bici.
El centro de trabajo de Ingeteam Service en Albacete cuenta con 400 empleados que trabajan tanto en las oficinas centrales del Parque Científico y del Polígono Campollano, como en los diferentes parques eólicos y fotovoltaicos de la provincia prestando servicios de Operación y Mantenimiento.
Por otro lado, Ingeteam también cuenta con un servicio de mensajería interna sostenible, a través de la empresa de transporte en bicicleta, Urban Ciclo, que se encarga de realizar los servicios de mensajería interna de Ingeteam, desde las oficinas centrales, ubicadas en el Parque científico, hasta su centro de logística, en el Polígono Campollano.
A estas acciones se suma el patrocinio del equipo ciclista de Albacete, vigente subcampeón del circuito BTT, Ingeteam-Rumbo. “Todas estas medidas están encaminadas a seguir contribuyendo a mejorar la movilidad, la disminución de atascos y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”, explica Ingeteam.